Cosaes consolida al estado como líder en producción acuícola

El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora celebra más de dos décadas de destacar a Sonora en sanidad camaronera y de desempeñar un papel importante en la región.
Lorenzo Ibarra recibió del gobernador Alfonso Durazo el reconocimiento de Julio Luebbert Duarte.

El 16 de julio de 2002 nació en Ciudad Obregón el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), una asociación civil impulsada por seis entusiastas productores de camarón que buscaban soluciones ante la presencia de enfermedades en los cultivos.

“Cuando nosotros empezamos, no sabíamos absolutamente nada. Desconocíamos que era un ser vivo que se enfermaba, que moría, que se reproducía, ¿cómo se reproducía? Simple y llanamente pensábamos que se sembraba y que daba sus frutos, crecía, se alimentaba, y cuando crecía, le entrábamos a la cosecha”, recordó Miguel Ángel Castro Cosío, uno de los fundadores del organismo y actual presidente de su Consejo Directivo.

“Estuvimos ensayando, a prueba y error, hasta que fuimos superando los estándares de producción. De 680 kilos por hectárea, llegamos a producir, en algunas granjas de Sonora, cinco toneladas. Poco a poco hemos ido aprendiendo a dominar la naturaleza”, agregó.

Castro Cosío recordó que uno de los seis miembros originales de Cosaes fue pionero en la siembra de camarón en la región: “Era un hombre muy querido y respetado, don Julio Luebbert Duarte, que ya falleció. Fue uno de los primeros valientes que se atrevieron a poner una granjita de camarón ahí cerquita de Guaymas”.

Homenaje

Tras 22 años de historia, Cosaes se convirtió en un pilar del desarrollo económico y social, según dimensionó el presidente de su Consejo Directivo el martes, en Ciudad Obregón, durante una reunión donde se homenajeó a Luebbert Duarte, al propio Castro Cosío, a Juan Rurico López Quintero, Miguel Humberto Olea Ruiz, Octavio Gutiérrez Parada y Gerardo Parada Laborín; los seis fundadores.

Entre los invitados especiales al evento es- tuvieron el gobernador Alfonso Durazo Montaño; Natalia Blancas Gallangos, directora de Pesca y Acuacultura del estado, y Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura. La presencia de las autoridades, más allá de temas de financiamiento, se desdobla a partir del papel que Cosaes cumple en la región

“Hemos desarrollado fuentes de trabajo, es lo más importante, se lo dijimos al gobernador, fue algo extraordinario. Gente que no tenía ni de dónde vivir, tuvo utilidades, trabajo, y ahora tienen sus viviendas, tienen a sus hijos en la escuela. Es una enorme satisfacción haber sido iniciadores de un proyecto de carácter económico que se convirtió en uno de desarrollo social”, narró Miguel Ángel Castro Cosío.

Un asunto que desde el punto de vista técnico es todavía más estrecho: “nosotros somos el enlace entre lo que sucede en la granja y el gobierno federal y el estatal para que las instituciones tomen las decisiones pertinentes. Tal como declarar zonas libres de enfermedades virales. Le vamos tomando el pulso al cultivo y damos dictámenes que permiten la autorización de la siembra, cultivo de camarón y, después la liberación, para que puedan ser exportados”, contó el presidente de Cosaes.

Resultados

Los resultados al interior del organismo se traducen en distinciones, certificaciones que, a su vez, impactan en el mercado de exportación.

“Producimos un camarón inocuo, y eso nos permite tener certificados, reconocimientos, que otorga el gobierno federal o instancias como la Organización Mundial de la Salud, que nos supervisan, vigilan y nos permiten tener mejoras sustanciosas. Sonora es una entidad reconocida a nivel nacional porque somos muy puntuales, exigen tes con nosotros mismos. Eso ha redundado en mejores frutos, poco a poco hemos dominado la tecnología, el arte, que ya no es solo artesanal, sino una actividad sistematizada”, afirmó el presidente del Consejo Directivo.

Resultados que derivan de la experiencia que ya se extiende por más de dos décadas, en el caso de los mayores. Una experiencia que se refiere a todos los rincones de la operación camaronera.

“Hay una basta experiencia: productores, técnicos y operarios hemos adquirido una enorme experiencia. Sobre todo la gente que trabaja en la Cosaes de manera profesional para ser guardianes de la sanidad, de la inocuidad y de la vigilancia epidemiológica”, indicó.

Proyectos para los siguientes años

De cara al futuro, Cosaes se prepara para impulsar dos proyectos: el primero es un software que permita almacenar y organizar la información que surge diariamente a partir del trabajo de 40 profesionales dedicados a la inocuidad.

“Tenemos un proyecto de software para acumular la información que cotidianamente tenemos que aportar a Senasica”, comunicó Castro Cosío.

El segundo proyecto consiste en un sistema de trazabilidad que sistematice en mayor grado el proceso productivo.

“Estamos buscando la posibilidad de hacer un proyecto de trazabilidad del producto (es decir, para contestar a las preguntas): ¿de dónde vienen, de qué planta, de qué laboratorio? ¿A dónde llegó, cómo se comportó en el proceso? y posteriormente, ¿cómo se prepara, se hiela, se protege? y ¿cómo se garantiza que no tiene ninguna enfermedad?”, explicó presidente del Consejo Directivo.