Sector empresarial empieza a ver la luz al final del túnel postCovid
A tres años de la aparición en Sonora de los primeros casos de Covid-19, el sector empresarial avanza por el camino de la recuperación económica, luego de los devastadores efectos de este padecimiento, consideró Gilberto Robles Beltrán.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, recordó que tan sólo en México más de un millón 600 mil empresas o comercios, debieron cerrar sus puertas ya sea de manera parcial o total, durante la etapa más fuerte de la contingencia sanitaria asociada al Covid.
"Sin duda, esto de la pandemia marcó un antes y un después, no solo para Sonora sino para toda la humanidad, hubo muchas desgracias, estuvimos dos años prácticamente cerrados, se paralizaron ciudades, se paralizaron escuelas, se paralizaron comercios y todo se volvió más lento y complicado, se perdieron muchas vidas”, expresó Robles Beltrán.
A largo plazo, el líder empresarial, comentó que poco a poco se ha ido superando la situación de emergencia generada por esta inesperada situación.
"Hemos dejado de usar el cubrebocas, hemos dejado de usar el gel, que sin duda todo ese tipo de paliativos fueron muy dañinos para las empresas, por que nos costó mucho dinero el poder garantizar que nuestros clientes pudieran estar en un ambiente seguro.
Dentro de nuestros establecimientos, eso tuvo un costo muy alto, cerca de un millón seiscientas mil micro, pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar durante este tiempo”, sentenció.
Magnitud del problemaReconoció que al inicio de la contingencia nadie se pudo haber imaginado la magnitud del problema que se enfrenta por parte de todos los actores de la sociedad.
"Nadie teníamos conocimiento de la magnitud del problema , ni cómo enfrentarlo, entonces tuvimos que aprender y gracias a dios, aquí estamos ahora, a tres años de ello”, comentó el líder de Coparmex Sonora Norte.
Aunque dijo no conocer con exactitud la cifra exacta de empresas que cerraron sus puertas en Sonora a causa de esta contingencia, sí refirió que se trató de una situación de orden masivo.
"Lo que sí te puedo decir es que todos aquellos emprendedores que iban comenzando su negocio, que tenían menos de un año se vieron afectados, más en ciertos giros como los restaurantes, estéticas, es decir, micro y pequeñas empresas que se vieron muy afectadas, fue muy difícil sostener nóminas, sostener rentas, si hubo, de alguna manera cierres masivos, si tu quieres en los primeros meses de estos giros, muchos ya no volvieron a abrir”, acotó.