Crean 'mapa de abasto barrial' como apoyo a pequeños comerciantes
HERMOSILLO, SON.- Para ubicar aquellos comercios que durante esta contingencia permanecen abiertos y también para ayudar al sostenimiento de los pequeños comerciantes o prestadores de servicios, ciudadanos de distintas colonias crearon un mapa de abasto barrial.
Luz Angélica Salazar Martínez, integrante de la asociación civil Color Tierra, informó que se trata de una base de datos a la que de momento pueden acceder a través de algunas redes sociales, cuya finalidad es apoyar la economía local.
"La idea es generar una red de apoyo entre los mismo vecinos para ayudar a la economía de esos pequeños comerciantes", expresó la entrevistada.
Además de servir como una guía para los vecinos, Salazar Martínez señaló que también servirá para promocionar a pequeños comerciantes y prestadores de servicios que hay en esas colonias.
"También estamos tratando de visibilizar a esas personas que hacen tortillas, chorizo o algún otro producto y también a quienes prestan algún servicio y que viven en esas colonias, como una costurera, un plomero, por mencionar un ejemplo", expuso.
Precisó que es un mapa por colonia y que actualmente se tiene a la Modelo, San Benito, Ley 57, Centenario, Villa Sonora y Cuauhtémoc, también colonias aledañas a esta última.
Darío Antonio Val Ibarra, integrante de Color Tierra, detalló que la base de datos se tomó de Google maps y de Inegi, pero la información se ha estado actualizando porque algunos comercios han cerrado o han abierto otros, además que se añadió a personas que ofrecen algún servicio.
"Ahorita estamos trabajando seis personas en la construcción de la página, se están utilizando varias herramientas de Google maps, de la base de datos de INEGI, hemos hecho recorridos para ubicar los lugares, a los prestadores de servicios", indicó.
Abundó que la páginas está a punto de lanzarse, a la que se le agregará una especie de manual para que habitantes de otros lugares agreguen mapas de abastos de sus colonias y en consecuencia fortalecer la economía de esos comercios locales y prestadores de servicios.
"La idea es fortalecer la economía local, a quienes han resultado más golpeados por la contingencia, no a esas grandes empresas, queremos fortalecer la economía de los barrios", puntualizó.