CTM pide reconocer sindicato electo en Cemex planta Yaqui
Tras ocho meses de que los empleados de la planta Yaqui de Cemex ganaran una demanda de titularidad con los procedimientos establecidos por ley, la Confederación de Trabajadores de México exige que se reconozca al gremio sindical así como la restitución de uno de los empleados.
Óscar Ortíz Arvayo, dirigente de la CTM en Hermosillo, manifestó que la empresa tiene un sindicato blanco desde hace 30 años, el cual no ha protegido los intereses de los trabajadores, con argucias legales ha postergado la entrega de la titularidad al nuevo sindicato.
“Ha pasado mucho tiempo entre amparos y todo lo que conlleva este tema, la autoridad federal no ha hecho lo necesario para hacerle justicia a los trabajadores y garantizar la estabilidad laboral a través del cumplimiento de un derecho”, señaló.
Trabajadores han respetado el procedimientoÓscar Ortíz Arvayo, añadió que los trabajadores de la empresa cementera han sido muy respetuoso del procedimiento y han esperado pero ante los despidos de algunos líderes sindicalistas ya no soportan más.
“La CTM Hermosillo ha acompañado a estos trabajadores junto con el sindicato que ahora lo representa con autoridades del gobierno estatal con que de la Secretaría del Trabajo de Gobierno, buscamos una alternativa donde la empresa pueda reinstalar al compañero de manera inmediata para que continúe el procedimiento legal y no caer en medidas que vengan a desestabilizar”, apuntó.
Por ello, el dirigente de la CTM Hermosillo, hizo un llamado a que se reinstale el compañero José Bustamante a su puesto laboral pero también que se reconozca al sindicato, de lo contrario podrían tomar medidas más contundentes.