La importancia de las especies en peligro de extinción: Norma Cruz

La encargada de la Comisión Estatal de la Ecología y Desarrollo Sustentable, habló sobre la importancia de concientizar a las personas sobre las especies en peligro de extinción.
Especial/EXPRESO.

Sonora cuenta con 5 ecosistemas importantes, dentro de los cuales se desarrolla una diversidad de especies relevantes que son estudiadas.

Según la Norma Oficial Mexicana, se tienen 59 especies protegidas marcadas por Semarnat 2010. Sonora por su parte tiene un total de 266 especies con alguna categoría, ya sea en peligro de extinción, amenazadas, endémicas o exóticas, teniendo alrededor de 60 mamíferos y 35 tipos de peces. 

Estos datos fueron proporcionados por la encargada de la Comisión Estatal de la Ecología y Desarrollo Sustentable, Norma Cruz, quien en Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss, habló sobre la importancia de las especies de peligro de extinción del estado.

Entre las especies protegidas que pueden encontrarse en Sonora, destacó Norma Cruz, están el lobo mexicano, el perrito de la pradera, la tortuga del desierto, algunos reptiles, entre otras. 

Proyecto de cámaras instaladas

Existen estudios que marcan 4 mil especies de organismos en Sonora, de los cuales se hacen estudios para un inventario. La ComisIón Estatal de la Ecología y Desarrollo Sustentable se encuentra trabajando en un proyecto de cámaras instaladas que consiste en dejar estos dispositivos, mientras que ellos se desenvuelven en su hábitat natural.

El objetivo es conocer un inventario de la fauna, así como qué especies pueden estar registradas. Como ejemplo, el borrego sonorense es una de las especies en peligro de extinción más estudios durante este año. Estos son proyectos que se desarrollan en la comisión, que cuenta con un sistema de información geográfica para localizar a las especies

Según este sistema de información, existe un total de 31 osos negros en Sonora.

Importancia de la cultura ambiental

Para finalizar, la encargada de la comisión enfatizó en la importancia de la cultura y conocer a los organismos para entender mejor su comportamiento, pues de esta forma las personas pueden comprender mejor algunas de sus características.

En el caso del oso negro, aunque muchas personas puedan catalogarlo como una especie peligrosa, la realidad es que se trata de una especie que puede ahuyentarse fácilmente con la presencia de las personas, razón por la que es necesario concientizar a las mismas sobre no acudir a la violencia.

"Es importante la educación ambiental, los ecosistemas son parte de todo, de nuestra alimentación y nuestra vida cotidiana. Nuestra labor es educar y buscar ayuda para nuestros municipios", señaló.