Migrantes deben tomar en cuenta altas temperaturas al intentar cruzar a EU
Los migrantes que desean cruzar hacia los Estados Unidos a través del desierto de Sonora-Arizona deben conocer los riesgos que representan las altas temperaturas que pueden poner en riesgo sus vidas y las de sus familiares.
Juan Francisco Loureiro Esquer, asesor jurídico y director del albergue para migrantes "San Juan Bosco", informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que, no se ha registrado un gran incremento en el flujo migratorio últimamente.
En la actualidad, mencionó que se maneja un flujo alrededor de 70 a 80 migrantes diariamente, entre hombres, mujeres y niños a quienes le brindan alimentación, albergue, esperando a tener la oportunidad de cruzar a Estados Unidos, para solicitar el asilo humanitario o político.
"Diariamente tratamos de persuadir a los migrantes para que no se pongan en riesgo, porque las condiciones ambientales de esta región desértica Sonora-Arizona son de alto riesgo para los migrantes, sin embargo, ellos siguen optando por utilizar esas rutas, poniendo en riesgo su vida y la de su familia", comentó.
Indicó que, estas personas comentan que prefieren poner en riesgo sus vidas en el desierto que quedarse en su lugar de origen y ser afectados por la violencia que existe.
Reciben migrantes deshidratadas y lesionadas
A decir del director del albergue, tienen aproximadamente 10 días recibiendo bastantes personas en condiciones de deshidratación que han sido deportadas por las autoridades de Estados Unidos, incluso con las plantas de sus pies destrozadas por tanto caminar en el desierto.
"Hace una semana recibimos una persona que fue mordida por una serpiente y estuvo en estado grave de salud en Estados Unidos y una vez que lo estabilizaron fue deportado hacia nuestra frontera", dijo.
Detalló que, al ver que no pueden concretar una cita para solicitar el asilo político o humanitario de forma rápida, optan por poner en riesgo su vida utilizando esas rutas y peligrosas para ingresar a Estados Unidos.
Loureiro Esquer hizo un llamado a la población sobre los riesgos que existen por esta zona al intentar cruzar hacia los Estados Unidos, aunado al calor extremo que mantiene el desierto de Sonora-Arizona.