Prevén lluvias con acumulados por encima del promedio histórico en Sonora
A pesar que desde el 15 de mayo inició la temporada de lluvias 2024 en México, en Sonora este fenómeno empezó desde la segunda quincena de junio, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que los acumulados de lluvia los meses de julio, agosto y septiembre alcancen niveles ligeramente por encima del promedio histórico.
De mantenerse la perspectiva de la Conagua, el estado podría tener una temporada contrastante a la del 2023, cuando se tuvo un promedio de 173.3 milímetros, es decir el 48.7 por ciento del promedio anual de descargas en Sonora, que fue el año que menos lluvias tuvo la entidad.
Gilberto Lagarda Vazquez, jefe del Departamento de Meteorología de la Conagua, mencionó que hasta ahora el pronóstico se mantiene como un verano normal en cuestiones de lluvias y se espera que el comportamiento de precipitaciones sea mayor al promedio histórico.
“Podría haber un ligero aumento del promedio histórico, hasta ahorita es la perspectiva, cuando menos los meses de julio y agosto vienen bien, con posibilidades de tener dos meses buenos, septiembre es el que viene un poquito bajo, aún así, julio y agosto son los meses más importantes”, destacó.
El jefe de Meteorología de la Conagua resaltó que el promedio de acumulados de esta temporada pinta bien tanto para Sonora como para Hermosillo, refiriéndose a que no será un año extraordinario con muchas lluvias pero sí de descargas acumuladas, lo que dará pie a que se forme un porcentaje arriba del promedio histórico.
Fenómenos tropicales
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se esperan cinco fenómenos tropicales que podrían impactar a México, dos de ellos por el lado del Golfo de México y tres por la costa del Pacífico.
El pronóstico de la Conagua estima que en el océano Pacífico mexicano se desarrollen de 15 a 18 ciclones tropicales con nombre, de esos 8 o 9 serían tormentas tropicales, mientras que 4 o 5 serían huracanes categorías 1, 2 o 3, además de huracanes mayores nivel 3, 4 o 5, todos en la escala Saffir-Simpson.
Para la cuenca del Atlántico que considera el Golfo de México y el Mar Caribe, se espera la formación de 20 a 23 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 11 o 12 serán tormentas tropicales, 5 o 6 sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y huracanes mayores de nivel 3, 4 o 5.
Para el estado de Sonora los pronósticos de trayectoria de los fenómenos naturales están por formarse, mientras que otros ya están formados, destacó Gilberto Lagarda Vázquez.
“Para el Pacífico se espera una temporada normal, el número de ciclones que se forman y la cantidad que se espera, la trayectoria no está determinada, no hay un pronóstico de ese tipo, hay que darle seguimiento al pronóstico para ver qué trayectoria puede tener”, mencionó.
Gilberto Lagarda recordó que históricamente los fenómenos naturales no han sido los más favorecedores para Sonora, ya que la zona serrana es la que más necesita descargas de lluvias debido a que ahí se encuentran las presas.
“Por lo general las lluvias más fuertes las deja en la costa generando daños importantes, lo que más nos debe importar es el monzón y las lluvias de verano”, puntualizó.