¿Cuándo entran en vigor los centros de Conciliación y Registro?
HERMOSILLO, SON.- La entrada en vigor el 03 de noviembre de los Centros de Conciliación y Registro del nuevo formato de la Reforma Laboral que ya tiene la rectoría del Gobierno federal, sustituye a las conocidas Juntas de Conciliación y Arbitraje, dejando atrás el ejercicio tripartito de impartición de la justicia laboral.
Este importante tema fue uno de los puntos analizados durante la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de la CTM-Hermosillo que encabezó el recién electo dirigente municipal, Óscar Ortiz Arvayo.
“Es un panorama nuevo que los sindicatos apenas empezamos a conocer, aunque hemos tenido capacitación a nivel estatal y nacional para conocer estos procedimientos. En el papel sabemos lo que tenemos que hacer, pero en la práctica siempre lo habíamos hecho en las Juntas de Conciliación”, precisó.
Con la nueva figura, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dejarán de recibir todo trámite que normalmente los sindicatos hacían, explicó que ahora será la nueva figura quien exigirá que toda promoción tiene que ir acompañada por una constancia de representatividad donde los trabajadores, al menos el 33 por ciento, tendrá que avalar a su representante sindical para poder emplazar a huelga, solicitar una revisión o cualquier trámite que se haga a nombre de los trabajadores.
“La reforma laboral trae variaciones, como el tema de la legitimación. Legitimar primero los Contratos Colectivos de Trabajo a través de una consulta directa con los trabajadores, a lo cual no le vemos mayor problema porque los sindicatos de CTM en Sonora, ya estamos acostumbrados, es una dinámica que tenemos que llevar a cabo, por otro lado entramos a otro formato donde las decisiones que se tomen con respecto principalmente a la revisiones de salario como del contrato, tendrán que ser consultadas con los trabajadores ese es el primer paso, es el primer cambio”, destacó Ortiz Arvayo.
El dirigente sindical consideró favorable todo lo que vaya encaminado a empoderar a los trabajadores, estos nuevos procedimientos obligarán a aquellos sindicatos que no han tenido la costumbre de consultar a los trabajadores que ahora si lo hagan o en su defecto los trabajadores reclamen sus contratos y que puedan elegir a sus propias dirigencias sindicales, subrayó
Finalmente hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse alerta en estos nuevos procesos de revisión, pues hay un entorno complejo por el aspecto político, económico y social que se vive.