Pide Pata de perro incluir perros callejeros en jornada de vacunación
Tras invitar a reforzar la vacunación antirrábica en perros y gatos para preservar la salud animal y humana, la Asociación Pata de Perro, pidió también ser empáticos con los animales callejeros para tratar de ayudarlos y acercarlos también a las jornadas caninas y felinas.
Claudia Bálcazar Guzmán, integrante de dicha asociación, comentó que se está dando una cultura de la adopción comunitaria donde grupos de personas en oficinas y centros laborales, adoptan mascotas, los alimentan y resguardan aunque no se los lleven a sus casas.
“En el caso de los animales de la calles también echarles la mano, está sucediendo algo muy bueno, en las jornadas de vacunación, muchos vecinos están llevando a animalitos de la calle a vacunar y esterilizar necesitamos más ciudadanos conscientes”, dijo.
Las salud de los “callejeritos”, puede impactar la salud de la población, por eso es necesario ser empáticos y hacer más grande el concepto de adoptar.
“Pues aunque muchas personas no se pueden llevar a casa a los animales de la calle, que sería lo ideal,están buscando alimentarlos y darle atención médica, esterilizar y vacunar de una manera comunitaria”, comentó Bálcazar Guzmán.
Tenemos que actuar de manera preventiva y poniendo barreras físicas, la vacunación es la respuesta en el caso de la rabia y la rickettsia.
“Es una corresponsabilidad de todos, no solo del gobierno, no dejemos de lado el llevar a nuestros perros y gatos a vacunar”, expresó Bálcazar Guzmán.
Comentó que como asociación animalista no han tenido problemas para conseguir los biológicos contra la rabia a través de la Secretaria de Salud.
“En el pasado si hubo una época en donde no teníamos el biológico pero ya se ha estado reestableciendo”, aseguró la activista social.
Pidió a la población estar atenta a las redes sociales de Pata de Perro para que se informen de las fechas y días que se realizan jornadas caninas y felinas de manera gratuitas.
“Si el gobierno está haciendo estas jornadas hay que aprovechar y acudir, el llamado a que las autoridades sigan haciendo lo que es su deber que es llevar el servicio y nosotros como ciudadanos y organización tenemos que hacer nuestra parte para promover y que la gente asista”, agregó.