Acueducto Macoyahui-Álamos quedará listo para el mes de septiembre
Será en el mes de septiembre de este año cuando la obra del acueducto Macoyahui-Álamos quedará concluida, para garantizar el abasto del vital líquido a los alamenses, así lo confirmó el presidente municipal.
El alcalde del municipio de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, destacó que por el momento la obra de conexión e interconexión lleva un avance significativo del 65%, debido a que se están solicitando los equipos tanto de bombeo como eléctricos.
"Ya se construyó casi su totalidad de la obra civil, faltan las últimas interconexiones de lo que es la tubería pero también el problema que tenemos es que mucho de los equipos que se estan adquiriendo pues no se encuentran en el país y se encarga para que lleguen en el mes de septiembre", aseveró.
A decir del funcionario municipal, hace poco menos de 15 días se reunió con las partes que son Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el municipio y la compañía que ganó dicha obra.
¿Cuál es la inversión?
"Se comprometieron en una minuta a concluir el proyecto en el mes de septiembre. La liquidez financiera esta asegurada por parte de la Secretaría de Economía en los gobiernos estatal y federal, que son recursos que fueron emanados del Fondo Minero anterior al 2018, con una inversión inicial de 25 millones del municipio y 50 millones del Gobierno del Estado", precisó.
El edil, resaltó que a las cifras anteriores se le suman 18 millones de pesos para una obra de interconexión, la cual fue gestionada con el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, y es necesaria para poder hacer la conexión con el acueducto Macoyahui-Álamos.
"Con estos trabajos, nos quedaría una distancia de 4 kilómetros de aquí a donde esta la red principal para que fuera el abasto, sumado a que hay una línea exisitente considera también el concepto de la rehabilitación y una pila de almacenamiento de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo", apuntó.
Balderrama Cárdenas recordó que, la conclusión de ambos proyecto, los cuales se construirán con una inversión final que oscila cerca de los 100 millones de pesos, abastecería a la csbecera municipal con 60 litros por segundo a través de cinco cárcamos de rebombeo.