Ferromex tendrá prioridad para prestar servicio de pasajeros en Sonora: SCT
El estado de Sonora está en la lista de las primeras siete rutas donde se busca implementar proyectos de trenes para pasajeros, según el decreto publicado este 20 de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que las vías férreas dejen de ser utilizadas solamente para transporte de carga.
Luego de haber sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto destaca la importancia de implementar ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de personas, ya que se considera un transporte económico, menos contaminante y seguro.
El documento señala que una de las siete rutas que se concesionarán para que brinden el servicio de traslado a pasajeros es la que se dirige desde México hasta Nogales, mismas que deberá pasar por Querétaro, Guadalajara, Tepic y Mazatlán.
Ruta de Sonora
Cabe señalar que las vías férreas de Sonora se encuentran a un costado de la Carretera Internacional 15 y pasan por diversas zonas como Navojoa, Ciudad Obregón, Empalme, Hermosillo, Benjamín Hill, entre otros.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta vía ferroviaria está concesionada a Ferromex, empresa que actualmente la utiliza para transporte de carga al servicio de diversas industrias del país.
El Gobierno Federal le dará la preferencia a Ferromex para que realice la prestación del servicio público de pasajeros, además de que se respetará el transporte de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.
“Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión”, informa el decreto publicado.
En caso de que Ferromex esté interesado en brindar este servicio, deberá presentar su propuesta ante la SCT a más tardar el 15 de enero de 2024.