¿Cuándo lloverá en Sonora?

Aunque históricamente comienza a llover durante la segunda quincena de junio, este 2022 hay un pronóstico optimista, y conforme avance la semana se podrían presentar las primeras lloviznas en la Sierra de Sonora.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- La sequía provocada por la falta de lluvias en el estado de Sonora ha causado estragos directa o indirectamente en todas las actividades económicas, y esto ha ocasionado que como todos los años, se espere con ansias la llegada de las primeras precipitaciones en la entidad.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, el meteorólogo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Lagarda, dio a conocer que aunque históricamente comienza a llover durante la segunda quincena de junio, este 2022 hay un pronóstico optimista, y que conforme avance la semana se podrían presentar las primeras lloviznas en la Sierra de Sonora.
"Hasta ahorita lo que se espera es un buen verano, el pronóstico es bastante optimista en cuestiones de lluvia para este verano, de hecho, en los tres meses y medio de verano se espera que sean importantes las precipitaciones que se puedan presentar en Sonora, [...] de aquí a agosto vamos a estar ligeramente por encima de las medias históricas".
"Lo que es esta semana se espera que se comiencen a presentar precipitaciones en lo que es la Sierra de Chihuahua, que colinda con Sonora, algunas lluvias ligeras y moderadas en esa zona, y conforme avance la semana hay posibilidades de que del miércoles, jueves en adelante, se pudieran presentar las primeras lluvias o lloviznas en la Sierra de Sonora", afirmó.
Aunque esta semana pudieran darse las primeras precipitaciones en el Estado, el Meteorólogo hizo énfasis en que no llegarán las lluvias 'en forma' hasta la segunda quincena del mes, fecha que coincide con los datos históricos de inicio de temporada.
"Todos los pronósticos, no nomás el del Servicio Meteorológico Nacional, sino los pronósticos de Estados Unidos, marcan como que se espera un buen verano de lluvias para Sonora, y esto es bastante optimista para nosotros, ya que esperamos que cambie de forma radical para los siguientes meses, la situación del agua en Sonora". dijo.
La temperatura es factor Esto va de la mano con el aumento de las temperaturas en el estado, ya que desde la semana pasada se han estado superando los 40 grados centígrados, situación que seguirá durante los próximos días.
"El pronóstico para toda esta semana es que vamos a andar entre los 40 y los 43 grados centígrados para Hermosillo, [...] inclusive algunas zonas del centro y sur del estado, sobre todo en la zona serrana, podrían acercarse a los 45 o rebasar este valor", aseguró.
A pesar de esto, en la ciudad de Hermosillo las temperaturas se han mantenido estables, y hasta ahora no se han alcanzado los máximos históricos de 49.5 grados centígrados registrados el 3 de junio de 2014, aún así, Lagarda señaló que "estamos en esa época" de alcanzar los récords de temperatura.
"Todo junio y la primera quincena de julio es la temporada más calurosa para Sonora, esos meses son los más fuertes, pero lo que pasa es que del 2000 hasta la fecha, hemos tenido los cierres más calurosos de primavera de toda la historia de Sonora".
"Llega el 2022, que se puede decir un año más normal en cuestiones de temperatura, y notamos el cambio. No es que este año sea anormal, lo que pasa es que los años anteriores habían sido muy calurosos", comentó.
Volviendo al tema de las lluvias, Gilberto Lagarda recordó la importancia que tienen las precipitaciones en la Sierra, ya que es determinante para la cuestión de captación y almacenamiento de agua en las distintas presas.
"Estamos viendo que vamos a tener una evolución buena en cuestión de precipitaciones, posiblemente se adelanten un poco las lluvias este mes"."Junio viene como un mes 'llovedor', [...] julio también viene bastante positivo y agosto también en cuestiones de lluvia, entonces esperamos que esos tres meses ayuden a cambiar la situación en el estado", declaró.