Extienden mes de descuentos para realizar trámites del testamento en Sonora

El Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Sonora compartió los requisitos que se necesitan para solicitar un testamento ante la Notaría.
Especial/EXPRESO

El presidente del Colegio de Notarios, José Julio Rascón, informó en entrevista para el noticiero de Expreso 24/7 que el Colegio de Notarios y el Gobierno del Estado acordaron una prórroga de la campaña del "Mes del Testamento", la cual se extenderá hasta octubre, invitando a ciudadanos a realizar cuanto antes el trámite testamentario.

El costo del testamento universal, indicó Rascón, es de mil ochocientos pesos, pues durante este periodo las notarías realizan un descuento del cincuenta por ciento, de tal manera que el precio original de los trámites que va hasta casi 4 mil pesos (3 mil 600 pesos más un pago de registro nacional).

El testamento debe quedar registrado con el fin de que, cuando se abran las sucesiones de una persona, la Dirección General de Notarías tiene la responsabilidad de decir cuál es el último legado de la persona. 

"Hasta el 26 de septiembre llevaban más de mil 400 familias. Regularmente la última semana se duplica el número", señaló el dirigente del Colegio.

Cabe resaltar que aquellas personas pertenecientes a las fuerzas armadas y al sector Salud de los tres niveles de gobierno tienen derecho a realizar gratuitamente este trámite acreditando su pertenencia a alguna de estas corporaciones en la notaría durante la campaña del "Mes del Testamento".

Requisitos solicitados para realizar el testamento

Tal como señala el dirigente, basta acercarse a la notaría de confianza con una identificación oficial. Si bien las escrituras pueden ayudar a hacer más detallado el documento, basta con saber el nobre del beneficiario.

Entre los bienes que pueden incluirse se encuentran todos aquellos de los que sea propietario o poseedor.

"La mayoría de las veces la gente ya viene decidida sobre quién será su heredero. Es muy práctica la figura del testamento", señaló.

José Julio Rascón mencionó que el testamento puede cambiar según las circunstancias y tiene validez únicamente cuando la persona ya está fallecida