Vórtice de baja presión se acerca a Sonora; traerá cambios climáticos
Un vórtice de baja presión fue pronosticado esta semana por los sistemas meteorológicos de México en niveles medios y altos ubicados en la península de Baja California, mismos que podría ocasionar chubascos y fuertes lluvias en el noroeste, centro, oriente y oriente sur del país.
Carlos Arias, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección civil, dio a conocer en entrevista para Expreso 24/7 que, si bien no habrá un frente frío como tal en Sonora, al frente de las costas de San Francisco y Los Ángeles California se tiene un vórtice helado que podría llegar por el noroeste del estado, pudiendo generar algunas lluvias dispersas en la frontera norte y en el Río Sonora el sábado. Además, habría un deceso en las temperaturas que estaríamos viviendo desde el noroeste y centro del estado.
"Cruzará el noroeste y luego se irá hacia Arizona, por lo que no hay probabilidad de que llegue al sur", aseguró.
A diferencia de un frente frío, explicó el meteorólogo, el vórtice consiste en una baja pero muy concentrada presión, que proviene desde Alaska y la zona norte.
De esta manera, en Hermosillo y en el centro del país podría haber una temperatura máxima de 16 centígrados. No obstante, hacia el noroeste, pasando por Arizona, la mínima podría ser de hasta 6 a 7 centígrados.
Respecto a las lluvias pronosticadas, únicamente se esperan para el norte en el Río Sonora y estados como Cananea, Nacozari, Yécora, San Luis Río Colorado y otros municipios de Ures hacia el norte.
El comienzo de la etapa invernal en Sonora se espera para el fin de mes, mientras que en el caso del centro y el sur del estado las condiciones seguirán igual, finalizó Carlos Arias.