¿Cuántas llamadas "de broma" ha recibido el C5i este año?
HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 57 mil llamadas ha recibido el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i), estas con motivo de broma desde enero de este año.
Guadalupe Lares Núñez, coordinadora del C5, comentó que a pesar que las llamadas sean en motivo de broma, no evita que las autoridades confirmen si el llamado resultó ser verídico o una llamada falsa hecha por un informante que quiso "hacerse el gracioso" llamando al número de emergencia.
“Es muy recurrente, es mas del cincuenta porciento de las llamadas que atendemos aquí en el c5 son de broma o improcedentes. Al ser improcedente no quiere decir que se trate de una broma, muchas veces se quedan callados, interrumpen y lo clasificamos como una llamada que no procede”, dijo.
Sin embargo, el personal cuenta con la capacitación que les permiten identificar cuando un informante empieza a relatar un hecho falso. Indicó que en muchas ocasiones tienden a reír, habla entre voces o cuenta una historia que se le ocurre en el momento.
Pero a pesar de saber que quizás se trate de una broma de mal gusto por parte de un informante, el centro tiene la responsabilidad de brindar la atención y de que la corporación acuda al lugar a verificar el hecho.
“Cuando va una unidad a verificar y esta informa que no esta sucediendo nada, le regresamos la llamada al reportante para saber la razón por la que hizo la llamada”, comentó.
Sin embargo, mencionó que gracias a las herramientas de geolocalización, les ha facilitado dar con las personas que le han informado sobre un hecho falso, por lo que las unidades acuden hasta donde se encuentra el supuesto informante, para ser amonestado con una falta administrativa y una multa.
Es muy importante tener un uso responsable del número de emergencias porque a pesar de ser una broma, unidades ya sea de emergencias o la policía tienen la responsabilidad de asistir, pudiendo apoyar en una verdadera emergencia.