México alcanza en enero la tasa anual de inflación más elevada desde 2000

Estos son los datos recopilados del INEGI, demostrando el notorio incremento de costos en la canasta básica. Aseguran que es mejor no guardar dinero, pues no servirá de mucho en el futuro.
Precios del supermercado (Foto: John Castellón / EXPRESO)

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la inflación en México alcanzó en enero una tasa anual de 7.91%, la cifra más elevada desde el año 2000, informó Ernesto Clark Valenzuela. 

El investigador y catedrático de la Universidad de Sonora (Unison) en Navojoa señaló que los especialistas concuerdan en que este fenómeno ha sido ocasionado por factores globales como la pandemia y la guerra de Ucrania.

"Ambos acontecimientos provocaron la escasez de insumos y la ruptura de las cadenas de producción, lo cual vino a generar una mayor demanda en los países. En consecuencia ese incremento de la demanda por los consumidores ha provocado el alza constante de los precios a nivel mundial", resaltó.

Clark Valenzuela advirtió que el panorama es de incertidumbre y la recuperación económica es lenta, mientras que en el caso de México, el aumento de los precios se ha dado principalmente en los alimentos. 

"El huevo, por ejemplo, en las últimas semanas ha registrado un incremento de hasta 39% por kilogramo. La papa y cebolla, alrededor de un 13%, la harina,  algunas frutas como la naranja en un 15%, los refrescos y cigarros entre otros", aseveró.

El docente de la Unison Navojoa detalló que lo que ocurre es algo que se encuentra dentro de la normalidad, dado que en los dos años anteriores tuvimos una de las caídas de producción más fuertes que recordemos, lo cual se empieza a revertir, por lo que se considera lógico que se eleven los precios.

"La inflación que se ve en México arrastra las limitantes de producción mundial. La pandemia fue global y afectó a la mayoría de las economías. Todo está influyendo para que aumenten los precios", agregó.

¿Qué se recomienda a la gente? 

El economista recomendó tener cautela, ya que cuando hay inflación no conviene guardar dinero porque va perdiendo valor todos los días, es decir, con la misma cantidad de dinero cada vez podremos comprar menos cosas. 

"Hay que tener un manejo adecuado de las tarjetas de crédito, conviene invertir en bienes duraderos, como bienes raíces. Es conveniente ordenar los gastos, eliminar los gastos hormiga, postergar gastos no indispensables, comparar precios, tener cuidado con algunas ofertas, etc.", concluyó.