Vestirse de fariseo durante la Cuaresma sale caro afirman vendedores
En las vísperas de la cuaresma decenas de integrantes de la entia indígena Yoreme-Mayo se visten de fariseos para pagar o cumplir una manda.
Uno de los lugares más visitados sin duda alguna es la Talabartería Barbuzón, la cual se ubica en el interior del Mercado Municipal de Navojoa 'Manuel Ávila Chamacho', donde se venden los elementos esenciales del traje del fariseo.
El encargado del negocio, Javier Barbuzón López destacó que los elementos que deben de tener la indumentaria del fariseo es la máscara, los 'coyollis' (cascabel), 'tenabáris', los guaraches, tambor, morral y la cobija.
Sale caro vestirse de fariseo
El comerciante, el cual tiene cerca de 30 años vendiendo productos artesanales de la etnia indígena Yoreme-Mayo, explicó que con el paso del tiempo se ha elevado el precio de la vestimenta del fariseo.
“Esto es porque algunos de los productos elementales vienen de la naturaleza, y debido a que se encuentran en peligro de extinción, los proovedores han elevado sus costos” apuntó.
Precisó que hoy en día vestirse de fariseo sale caro, pues el precio del traje ronda entre los 5 mil 500 a los 9 mil pesos, dependiendo de la originalidad y calidad de los elementos.
La máscara
Barbuzón López, destacó que uno de los elementos principales es la máscara, la cual le da la esencia y la personalidad al fariseo.
“Las originales están hechas con cuero de cabra o de chivo, y precisamente representa a esos animales. Una máscara greñuda ahorita la estamos dando en 2 mil pesos, mientras que la que tiene sombrero anda en mil 800 pesos", recalcó.
Destacó que la máscara para niño, una de las que más se comercializa durante en estas fechas anda en 250 pesos.
Tenabáris y coyollis
Otro de los elementos más importantes, y que provienen de la naturaleza describió que son los 'tenabáris' y los 'coyollis', los cuales le dan el sonido y el toque especial a los bailes de los fariseos.
“Los tenabáris de 1.20 metros andan en mil 200 pesos los originales, los de aluminio en 250 pesos. Mientras que los coyollis estos los pueden encontrar en 3 mil 500 los originales”, destacó.
Dijo que en los últimos años, en específico los “tenabáris”, que provienen del capullo de la mariposa espejo, ha estado difícil conseguirlos ya que el animal se encuentra en peligro de extinción.
“Estos productos se han escaseado, por el cambio climatológico o la misma mano destructora del hombre. En la región ya no hay, tenemos que conseguirlos hasta Michoacán o Puebla”, refirió.
El tambor
Finalmente, apuntó que otro de los elementos menos importante, es el tambor, el cual esta hecho con cuero de chivo y su precio es la presentación grande es de mil 500 pesos.
“Con todos los elementos originales si puede llegar a ser muy costoso. Aunque los artesanos de la etnia mayo nos aumentan los precios de los productos tratamos de adaptarnos para no afectar económicamente a estas personas que solo buscan cumplir una manda", concluyó.