¿Cuánto dinero se necesita para reparar el drenaje de Cajeme?
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Se necesita una inversión de aproximadamente mil millones de pesos para reparar alrededor de 300 mil metros de la red de drenaje del Municipio de Cajeme que ya rebasó su vida útil y que ha provocado los recientes socavones registrados en distintos puntos de la ciudad.
Así lo señaló el ingeniero José Luis Pablos, ex secretario de obra pública municipal, en el programa 10-4 Noticias de Balazo con los conductores Juan de Dios Muñoz y Lorenza Sigala, tras analizar la situación de las calles de la localidad donde en el último mes se han presentado hasta siete hundimientos luego de las recientes lluvias.
“Siempre en el periodo de lluvias se agudiza el problema de hundimientos y de socavones. En el primero que fue donde un carro cayó totalmente a una altura de tres metros fue un caso especial porque personas que roban cobre utilizaron ese refugio para meterse y quemar el cable, lo que generó el deslave. En otras partes dentro de la ciudad ahorita se está reparando el tramo de la calle Náinari donde hubo un hundimiento. Ahí sí es por un tubo de agua sanitaria que ya vivió su viva útil, ya no hay tubo, está solamente la pura bóveda de tierra y cuando vienen las lluvias fuertes que se abren las alcantarillas se producen los socavones”, explicó.
Por otra parte, el ex director técnico del Oomapas de Cajeme señaló que la paramunicipal tiene bien detectado cuáles son los sectores de la ciudad donde ya se venció la vida útil de las tuberías, mismas que requieren una inversión millonaria para su reparación total.
“Me dicen que tienen estimado que hay como mil kilómetros de tubería, de los cuales, un 30 por ciento tendría que cambiar, esto es alrededor de 300 mil metros. Entonces, estamos hablando de que se tendría que hacer una inversión arriba de 800 o mil millones de pesos para reparar los principales puntos críticos de la ciudad donde ya se cumplió su vida útil”, agregó.
Derivado de lo anterior, señaló que, al final, se vuelve un problema de falta de recursos, mismos que se necesitan para invertir en equipo de calidad que brinde soluciones definitivas a las zonas ya detectadas como problemáticas.
“Lo que pasa es asunto -como siempre- de recursos. Por ejemplo, los desniveles se llenan porque no funciona el equipo de bombeo. Lo que se ocupa realmente hacer es rehabilitar los cárcamos de bombeo con equipos fuertes y potentes para pode desaguar los desniveles. Están detectados los problemas pero hay que meter recursos. Al final es un problema de recursos”, finalizó.
Por último, compartió que, según su experiencia, los puntos en los que mas urge hacer el cambio de tuberías por ser casi inexistentes es en colonias populares como Valle Dorado, Miravalle y Plano Oriente, por ser los primeros asentamientos humanos que se establecieron en el municipio.