Inicia año con alza de precios en la canasta básica

“La cartera de huevos estaba en 80 pesos y ahora hasta en 100 pesos la están vendiendo, la lechuga baja y sube, a veces esta en 29 y luego la ponen en 40, igual la papa y la cebolla anda por las nubes”, indicó Rosario Valenzuela.
Foto: El Universal/ EXPRESO

Al iniciar el año se ha observado una “oleada” de aumentos  en algunos productos de las canasta básica como huevos, leche, carnes  y legumbres, señalaron algunos consumidores en los supermercados del centro de la ciudad.

En un recorrido por los mercados de abasto, también productos como cebolla, lechuga, papa, azúcar, tomate, pollo, tortillas y café, tuvieron una notable alza estos primeros días del año.

De acuerdo a comerciantes y algunos consumidores, el kilo de huevo ronda los 40 pesos, el kilo de pierna de pollo alcanza los 70 pesos, mientras que la pechuga se llega ofertar hasta en los 120 pesos al algunos puntos.

“La cartera de huevos estaba en 80 pesos y ahora hasta en 100 pesos la están vendiendo, la lechuga baja y sube, a veces esta en 29 y luego la ponen en 40, igual la papa y la cebolla anda por las nubes”, indicó Rosario Valenzuela.

 De igual forma,Cecilia Salazar”, ama de casa, comentó: “Todo ha subido ya, pero lo más caro que he comprado estos días es el huevo en casi 100 pesos en algunos supermercados, la leche y el paquete de tortilla de maíz para tacos en 47 pesos me lo dieron ayer”.

Ya se veía venir 

El economista Luis Alejandro Romero Ayala, recordó que esta alza ya estaba prevista desde el cierre del año pasado con un incremento aproximado en los productos de la canasta básica alimentaria del 12 al 13%

“La mayoría de las empresas y los productores aprovechan para ajustar sus precios, sobre todo conforme haya cerrado la inflación, y recordemos que el año pasado fue una inflación alta de casi el 8% y en el caso de los alimentos entre el 12 y 13%”, precisó el especialista en finanzas. 

Seguramente muchas empresas ajustan por cuestión de costos debido al incremento en los fletes, gasolina, insumos, la energía eléctrica, el gas, el plástico y el cartón, entre otros de la cadena de producción, precisó.

“Por lo pronto esta cascada y oleada de aumentos seguirá en enero y luego van a ir tanteando el terreno, pero ya no van a ser tan seguidos o acumulados, esperemos que conforme avance el año baje la inflación al 5% que es el pronostico para este 2023”, agregó.