En Hermosillo 8 de cada 10 camiones operan con aire acondicionado
De los 330 camiones que operan actualmente en Hermosillo, entre 280 y 290 brindan el servicio de aire acondicionado, sin embargo, están trabajando en aumentar este número para cubrir la demanda diaria de usuarios que utilizan este medio de transporte.
Alfonso López Villa, presidente de la organización Vigilantes del Transporte, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que, en el caso de Hermosillo al menos ocho de cada diez camiones cuentan con el encendido del aire acondicionado, sin embargo, entre 30 y 40 camiones no lo trae.
"En Hermosillo andan circulando alrededor de 330 camiones en las calles, entre 280 o 290 sí traen, vemos que se suben al día 500 personas a los camiones que no traen el aire acondicionado, estamos hablando de una población de 20 mil personas o 20 mil viajes que se hicieron sin aire", comentó.
Mencionó que, ya se han comunicado con la empresa y no son los mismos camiones ya que los están reparando actualmente, pero a decir de la empresa están trabajando en subir la cantidad de unidades con el aire acondicionado encendido para cubrir la demanda.
¿Cuál es la situación en otros municipios de Sonora?
De igual manera, explicó que en el caso de Navojoa, el Instituto va a reparar los camiones que entregó el gobernador hace aproximadamente seis meses, mismos que se compraron de segunda mano y llegaron en malas condiciones, pues incluso no contaban con el sistema de aire acondicionado, por lo que en el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) se comprometieron con los concesionarios para repararlos.
"Contrataron un taller de Huatabampo, el taller los está reparando ahí en Navojoa, pero cuando necesitan mecánica mayor, tienen que llevarlos a Huatabampo para que se los arreglen, son alrededor de 20 camiones los que ya empezaron a brindar el servicio de aire acondicionado en Navojoa", dijo.
A decir del presidente de la organización, el Imtes ha manifestado que repararán aires acondicionados en unidades del transporte público de Cajeme, los cuales consideró que están en muy malas condiciones, por lo que se requiere un programa de reposición de unidades.
Indicó que, son alrededor de 130 y 140 camiones los que circulan actualmente en Ciudad Obregón, pero ninguna de las unidades brinda o cuenta el servicio de aire acondicionado.
"El reparar el aire acondicionado de esas unidades solo va a ser para 'la fotografía', Obregón necesita cirugías mayores en la cuestión del transporte" detalló.
Detalló que, en Guaymas tiene un sentido social y de negocio, pues el problema era la accesibilidad a los subsidios, sin embargo, el pasado 1 de junio publicaron nuevas reglas que están un poco más flexibles para acceder a ellos.
No han implementado programas para problemas
Agregó que, el Imtes necesita hacer válido el recurso del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien entregó más de mil millones de pesos, para implementar un programa que resuelva esta problemática y hasta el momento no se ha visto interés después de seis meses.
"Hay muchos modelos de transporte, nosotros dijimos el colectivo, transporte estudiantil, muchos modelos que se pueden implementar, pero no vemos que se esté haciendo algo", añadió.
López Villa señaló que, incluso el modelo de negocio de Hermosillo también se puede implementar en otras partes, como el pago por kilómetro, pues en el caso de Navojoa reciben quejas de que a partir de las 19:00 horas desaparecen los camiones, por lo que, pagar por kilómetro será más conveniente para el concesionario seguir operando.