Preocupa aumento de casos de rickettisa en Sonora
La rickettsia en Sonora podría convertirse en un problema de salud pública, el incremento en el número de casos es alarmante, además de que la letalidad de la enfermedad es del 38 por ciento y actualmente se tiene confirmado 74 casos y 28 decesos.
Estos datos proporcionados por la Secretaría de Salud son preocupantes y ya se busca concienciar a la gente del riesgo que las garrapatas representan para el ser humano.
Los casos se dividen en 40 en el municipio de Hermosillo, 11 en Puerto Peñasco, 5 en Cajeme, 4 Guaymas, con 3 Agua Prieta y Navojoa cada uno, con dos Huatabampo y Caborca cada uno y Magdalena, Bácum y Etchojoa con uno cada uno.
- 40 - Hermosillo
- 11 - Puerto Peñasco
- 5 - Cajeme
- 4 - Guaymas
- 3 - Agua Prieta
- 3 - Navojoa
- 2 - Huatabampo
- 2 - Caborca
- 1 - Magdalena
- 1 - Bácum
- 1 - Etchojoa
En el tema de las defunciones la Secretaría tiene registrados:
- 16 - Hermosillo
- 3 - Guaymas
- 2 - Cajeme
- 2 - Puerto Peñasco
- 1 - Agua Prieta
- 1 - Magdalena
- 1 - Bácum
- 1 - Huatabampo
- 1 - Navojoa
La Secretaría de Salud hace el llamado a la comunidad a ser conscientes ante este alarmante tema y que busquen una alternativa favorable para prevalecer sus vidas y que no corran el riesgo de contraer esta letal enfermedad.
El llamado es para que ante la sospecha de la presencia de garrapatas en las mascotas y posibles mordeduras de los insectos a humanos acudan lo antes posible a cualquier centro de salud para tratarse.
Recomendaciones contra la rickettsiaPara que la comunidad se mantenga segura se hacen las siguientes recomendaciones:
- - Tener los patios de sus casa limpios y sin acumulación de maleza, ya que en esas zonas es donde es donde se refugian las garrapatas.
- - Si las mascotas conviven dentro de sus hogares procurar mantenerlos limpios, darles baños en un lapso adecuado, estar monitoreando sus cuerpos, principalmente el pecho, cuello, atrás de las patas, orejas y en la cola.
- - Evitar tener acumulación de basura y escombros.
- - Hacerse una auto revisión corporal y de los demás integrantes de la casa para asegurarse de no tener garrapatas.
- Las zonas en las que se podrían ubicar y que tienen que checar es en el cabello, detrás de las orejas, ombligo, en medio de las manos y pies, y detrás de las rodillas.