Cuenca del Río Yaqui oportunidad de extracción de agua
Denisse Serrano, investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), destacó que la zona del Río Yaqui es privilegiada, ya que la recarga natural se da a través de las lluvias.
CIUDAD OBREGÓN, Son.- En Sonora existen seis cuencas hidrológicas, pero es la del Río Yaqui la que concentra un 68 por ciento del agua, misma que puede aprovecharse en la entidad.
Además de ser la menos sobreexplotada y cuyos acuíferos no se encuentran tan abatidos.
Denisse Serrano, investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), destacó que la zona del Río Yaqui es privilegiada, ya que en comparación con otras zonas del estado, la recarga natural que se da a través de las lluvias.
“La escasez superficial ha provocado que estemos extrayendo más o sobreexplotando los acuíferos. Se tienen 6 cuencas y 44 acuíferos; de ellos, once están sobre explotados, es decir, ya no hay una forma irreversible para poderlos volver a su estado natural”, expresó.
Además, detalló que los acuíferos que más abatidos se encuentran en las zonas de noroeste cuyos reportes de déficit de agua es de -80 hasta los -97 hectómetros cúbicos:
- Valle de San Luis Río Colorado
- Sonoyta
- Puerto Peñasco
- Caborca
- Chirriones
- Costa de Hermosillo
- Mesa del Seri-La Victoria
- Río Sonora
- Río Zanjón
- Valle de Guaymas