Cuestionan aprobación de segundo crédido para Oomapasc

Luego de la aprobación en sesión de Cabildo, de un segundo crédito de 29 mdp para Oomapasc, con el objetivo de que se adquieran dos máquinas aquatech y 16 vehículos, las reacciones en contra de la determinación no se hicieron esperar.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Luego de la aprobación en sesión de Cabildo, de un segundo crédito de 29 millones de pesos para Oomapasc, con el objetivo de que se adquieran dos máquinas aquatech y 16 vehículos, las reacciones en contra de la determinación no se hicieron esperar.

Con señalamientos en contra del nuevo endeudamiento, Silvia Godoy, secretaria general del Sutoc, sentenció su desacuerdo con la decisión de seguir endeudando al organismo por no parecerle conveniente puesto que la actual administración prácticamente ya se va.

“No sabemos si el que viene va a pagar, si no paga cuánto nos va a seguir costando. Son muchos años a 15 años y ya se tiene uno. No había habido otra administración que hiciera esto; sí se quedaba a deber a los proveedores pero se subía edefas y de ahí se cobraban la mayoría, o sea se maneja de esa manera, no es lo mismo que un crédito”, dijo.

A su vez, señaló que una opción es vender los terrenos propiedad del organismo, ubicados en las cercanías del aeropuerto, Villa Bonita-Alameda, y las hectáreas que se compraron a un lado de la planta tratadora. “Esos terrenos no los usamos, ahí están… no se ocupan. Otra opción sería la cartera vencida porque hay mucha gente que debe”.

Por su cuenta, Julio César Pablos Ruiz, dirigente de Canacintra, dijo que es lamentable la decisión pues considera que no se debería meter más dinero al Oomapas sin primero resolver la situación de opacidad de su reglamento de compras obsoleto y anticuado que data del 2007. El dirigente estuvo presente hace dos semanas en el primer comité de compras, donde tuvo la oportunidad de leer el reglamento de compras del 2007.

“En ese entonces no había leyes de transparencia ni había leyes anticorrupción. Ha habido avances legislativos importantes en lo estatal y federal en temas de corrupción y temas de eficiencia gubernamental y el Oomapasc sigue teniendo un reglamento de compras del 2007 muy anticuado y con muchas limitantes para asegurarnos nosotros que el dinero se gasta de la mejor manera posible en términos legales y términos de eficiencia, muchas lagunas en ese sentido”, añadió.

TEMAS