Cumplen un mes como bomberos voluntarios en San Carlos

Un grupo de cuatro bomberos voluntarios cumplieron un mes de haber comenzado a trabajar para la comunidad de San Carlos, donde el pasado 27 de junio se habilitó una modesta base en el edificio de la Comisaría.
Claudia Alejandri / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Un grupo de cuatro bomberos voluntarios cumplieron un mes de haber comenzado a trabajar para la comunidad de San Carlos, donde el pasado 27 de junio se habilitó una modesta base en el edificio de la Comisaría.

Aunque el Patronato de Bomberos de Guaymas hizo su máximo esfuerzo en la gestión para obtener 14 plazas y un cuartel para este lugar (que tenía alrededor de cinco años sin elementos ni máquinas), la Comuna argumentó falta de liquidez para solventar los gastos y no incluyó el proyecto en el Presupuesto de Egresos 2020.

Desde octubre de 2019, con la confianza de que el municipio respondería a la petición de las plazas, una empresa gasera de Hermosillo había entregado en comodato una bombera básica a San Carlos, la cual permaneció meses en el estacionamiento de la Comisaría, pues no había quién la operara, hasta que la mañana del 25 de junio se desató un incendio de maleza en el bulevar Beltrones, en un momento en que los bomberos de Guaymas atendían otra emergencia, y los policías sabían que debían actuar de manera rápida.

Sin tiempo para dudar, el Comandante Eduardo González pidió una pipa de agua al señor Olea, y junto con los agentes José Luis Rodríguez y Luis Covarrubias, tomó el vehículo casi olvidado para ir a sofocar el incendio, y aunque más tarde terminaron en Rescate San Carlos intoxicados por el humo, aseguran que volverían a apagar fuego de ser necesario.

“El día que vayamos a un lugar y tengamos que actuar vamos a actuar; nosotros no le vamos a sacar que porque somos policías, aquí nosotros venimos a sumar, no a restar, sea lo que sea tenemos voluntad, igual para apoyarlos a ellos que son tres, y para apagar un incendio se ocupa mucha más gente”, dijo el Comandante González.

Conforman un equipo y piden más elementos

Dos días después del percance, que evidenció la vulnerabilidad de los pobladores y trabajadores del pueblo ante un siniestro, se unieron formalmente Samuel González (quien labora en una empresa de extintores y ayudó a sofocar el incendio), el bombero-paramédico Héctor Manuel Ramírez, Jesús Noverolas y Edgar Covarrubias, sin importar el hecho de no recibir un salario.

A la fecha han prestado 17 servicios, entre incendios de basura, atención a personas que sufren picaduras de animales marinos, destrucción de panales de abejas, rescate vehicular y el traslado de una mujer embarazada que caminaba sola cerca del campo pesquero La Manga.

“Siempre me ha gustado ayudar sin esperar nada a cambio, salgo de mi trabajo y vengo para acá a diario; aquel día del incendio yo me acerqué a cooperar; mis respetos para esos policías porque no cualquiera hace eso, ahí comenzó el acercamiento y aquí estamos; lo hacemos porque nos gusta”, manifestó Samuel.

El Comisario Enrique Gámez Pérez agradeció a los empresarios y ciudadanos que apoyan con alimentos, agua y otros insumos a los muchachos, y externó la necesidad de reclutar más personal con deseos de trabajar como voluntarios.

Después de años de planear, solicitar y lamentar la falta de un Cuartel en San Carlos, la conformación de este pequeño equipo se dio de una manera casi natural y aunque es difícil trabajar sin un ingreso seguro, Gámez Pérez manifiesta que los cuatro voluntarios y la ayuda de la comunidad, es un buen inicio.