Lluvia arrasa con todo a su paso en Guaymas

Los enormes acumulados y escurrimientos en arroyos provocaron daños en Empalme y Guaymas desde el viernes.
Especial/EXPRESO

Joven de 17 años de edad, pierde la vida, al ser arrastrado el vehículo en el que viajaba acompañado de su padre, por las aguas broncas del arroyo que cruza por el Cañón del Nacapule.

Desde las 7:00 horas del sábado, elementos de Bomberos y de Rescate San Carlos, acudieron al llamado de una persona que yacía sin vida en e interior de un vehículo tras haber sido arrastrado por la corriente, cerca del Cañón del Nacapule.

El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Víctor Manríquez Soto, reveló que la intensidad con la que corría el agua, provocó que el vehículo en el que viajaban padre e hijo se volcara y lamentó que desafortunadamente, el menor no logró salir de la unidad, debido a que el lado del copiloto, había soportado el mayor impacto y tenía poco espacio para maniobrar, mientras que el padre del joven sí pudo salir, pero por más que intentó, no pudo ayudar a su hijo. 

Las intensas lluvias que se registraron desde la noche del viernes en la región de Guaymas y Empalme provocaron muchos escurrimiento, incluso en zonas que no se tenían contempladas como arroyos y la imprudencia de la población provocó gran movilización de los cuerpos de emergencia y seguridad, que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias.

La actividad en atención a desastres y rescate de personas, no cesó desde la tarde del viernes, cuando los escurrimientos de las lluvias se empezaron hacer notar en la zona urbana, principalmente en el área de San José de Guaymas, donde le creciente del arroyo tomó por sorpresa a unos menores que se encontraban en una loma de la que no pudieron salir por sí solos. 

Para poder socorrer a los menores, personal de los tres niveles de gobierno, encabezados por el cuerpo de rescate del departamento de bomberos, iniciaron labores de rescate, desde las 18:00 horas y luego de seis horas e intensas labores a las que se sumaron elementos de la Marina Armada de México, dos de ellos resultaron heridos, pero pudieron poner a salvo a los niños.

Por la gran cantidad de reportes de daños, Protección Civil Estatal activó el plan de acción por inundación en comunidades rurales de Guaymas-Empalme, con el que también realizaron evacuaciones preventivas de al menos 600 personas de las comunidades de los Ejidos Esteban Boca Calderón, José María Morelos y Pavón (La Atravesada), Úrsulo Galván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando.

Como no se vía desde el huracán Jimena, el puente Douglas se inundó cuartando la circulación por el lugar, misma situación que se presentó en los arroyos que rodean la carretera al libramiento de Empalme-Guaymas, debido a que el bordo fusil de Ortiz se reventó y provocó que grandes cantidades de agua corrieran por diferentes cauces naturales.

Ante esta situación, muchas personas se quedaron atrapadas en vehículos y viviendas, las cuales eran atendidas por las brigadas de Bomberos, Protección Civil y la Marina.

Aunado a la problemática que ya presenta la población por inundaciones, la Comisión Estatal del Agua anunció que, a causa de los escurrimientos pluviales del arroyo San José, se suspendió el bombeo de manera temporal en el Rebombeo San José y en otros sectores, provocando falta de agua en Guaymas y Empalme.

Otro de los servicios que se suspendió de forma temporal, fue el de la ruta de transporte urbano Guaymas-Empalme, por las condiciones en que se encontraba el puente Douglas.