De Oaxaca y sonorense de corazón, Luis muestra su pasión en el clarinete

Sus inicios como clarinetista comenzaron a los diez años cuando llegó un maestro de música a su pueblo accediendo rápidamente a la banda infantil.
Cortesía

HERMOSILLO, SON.- Originario oaxaqueño pero sonorense de corazón, así se considera Luis Miguel Balseca Ayuso, clarinetista nacido en Ocotlán de Morelos Oaxaca quien la disciplina y la constancia lo han llevado a obtener múltiples galardones y ser reconocido nacional e internacionalmente donde su prioridad es apoyar siempre a los jóvenes talentos.

Sus inicios como clarinetista comenzaron a los diez años cuando llegó un maestro de música a su pueblo accediendo rápidamente a la banda infantil. Rehusándose a entrar al mundo de la música, Luis fue integrándose más a las clases junto con otros 120 niños, tiempo después hicieron un concurso donde ganó el primer lugar.

“El maestro insistió en que tocara clarinete, probé trompeta, trombón y todos los instrumentos pero el último que sonó fue el clarinete, ahí me di cuenta que iba a hacer un instrumento de toda mi vida”, comentó.

Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1997, posteriormente realizó estudios de posgrado en el Conservatorio de Versalles en Francia es cuando inició la aventura fuera de casa, un cambio fuerte para él estar lejos de su familia.

Balseca Ayuso radica desde hace casi 12 años en el estado de Sonora, donde es el clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Sonora, maestro de clarinete en la Universidad de Sonora y en la Casa de la Cultura de Hermosillo. Viene de una familia de músicos y clarinetistas, donde su abuelo le heredó los genes siendo él la tercera generación.

Es uno de los mexicanos que ha ganado un Premier Prix y una mención de perfeccionamiento en Francia, fundador y director del Festival de Clarinete del Noroeste de México desde hace cuatro años el cual sigue vigente.

“A los jóvenes les digo que sean comprometidos si se van a dedicar a un instrumento en específico que lo hagan de una manera profesional, es un carrera de mucha paciencia y de mucho estudio, que busquen buenas herramientas a pesar de que remen contra viento y marea por que no es fácil y que se esfuercen para lograr su propósito”, concluyó.