Molino de Camou formará parte el programa "Ejido Solar"
El área rural de Molino de Camou formará parte del proyecto piloto “Ejido Solar”, una iniciativa de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc) con recurso de la Embajada Británica en México.
Carla Neurdet Córdoba, titular de la dependencia, adelantó que fue a través de un estudio realizado por la propia embajada en el que se determinó el área ejidal señalada, este proyecto buscará que el ejido pueda obtener recursos para su sustentabilidad.
“Prácticamente ejido solar es un programa donde se capacita a los ejidatarios para que ellos puedan desde conseguir o proporcionar mano de obra de un parque solar, hasta volverse los propietarios de este parque y vender energía a terceros, y a través de esta venta de energía poder obtener recursos para mejora de la comunidad”, explicó Neurdet Cordoba.
Un parque solar de esta magnitud requiere una inversión importante para ello la Embajada Británica tiene un modelo de negocio en el que intervienen un inversionista privado, participa el municipio, el estado y el ejido quien aportaría el terreno.
“Se están explorando las diferentes opciones, yo ya presenté una iniciativa a Iniciativa Climática de México y se está evaluando por el área jurídica de Amecc y de Cmcop, porque es un proyecto que contemplaría a la agencia de energía, Cmcop y el ejido. Entonces a través de estas tres ya no necesitaríamos un inversionista privado, estamos explorando esa opción y de poderla concretar muy pronto podríamos arrancar con este proyecto, como un proyecto piloto único en el país”, agregó la funcionaria.
Resaltó que aún se encuentra el proyecto en la etapa de análisis, pero que se tiene el propósito de que este año pudiera comenzar a llevarse a cabo, un modelo en el que se plantea que los recursos serían utilizados para la ampliación del alumbrado público en la localidad.