Deben recuperarse los distritos judiciales: Francisco Gutiérrez

tribunal distritos judicialesHERMOSILLO, SON.- Es necesario recuperar los distritos judiciales que se eliminaron tras la implementación del nuevo sistema, ya que de los 16 que había en Sonora se eliminaron ocho y poco a poco se recuperaron dos, por lo que falta reactivar seis mas en el estado, expuso Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia. (Especial / EXPRESO)

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y del Consejo del Poder Judicial del Estado (JE) indicó que este año se trabajará con un presupuesto similar al de 2018 por un orden de los mil 200 millones de pesos, por lo que continuarán optimizando el gasto para cumplir con la austeridad.

“A pesar de la austeridad los tiempos y de qué quedamos con el mismo presupuesto que el año pasado (me refiero a la cantidad) vamos a sacar adelante el proyecto, tenemos que recuperar espacios para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, recordarán que con el nuevo sistema se eliminaron prácticamente ocho distritos judiciales y quedaron ocho nomás de 16 que eran, ya recuperamos Peñasco y Huatabampo y nos faltan todavía seis”, mencionó.

Gutiérrez Rodríguez dijo que uno de los distritos judiciales que es necesario reabrir es el de Magdalena en donde se proyecta abrir dos juzgados mixtos con conocimiento civil, penal, mercantil, familiar oral, de arrendamiento inmobiliario, oral mercantil y oral del nuevo sistema.

Subrayó que el Nuevo Sistema Penal es exigente y no permite que un juez de control sea el juez de juicio, lo que causa problemas debido a que en lugares como Puerto Peñasco solo hay un juez y para cumplir con lo establecido es necesario el traslado de jueces de Caborca o de San Luis Río Colorado.

“Estamos sorteando una serie de dificultades, unas de orden material por la austeridad, por la complejidad de los tiempos y otra que estamos batallando contra la ley para poder cumplir la finalidad de la justicia, esas limitaciones legales nos han complicado mucho las cosas, pero si así quisieron que fuera así le entramos y les garantizo que estamos saliendo adelante”, enfatizó.

El Magistrado Presidente destacó que por austeridad se han disminuido los insumos, bienes materiales e incluso en personal, situación que calificó como que “el cinturón ya no tiene hoyos”, sin embargo, agregó que en el STJ no compromete la integridad de su personal, ni el servicio de justicia a los sonorenses.

Resaltó que hace falta personal y “hacen malabares” para trabajar por ejemplo se cerraron dos juzgados penales para abrir dos nuevos juzgados familiares en Hermosillo, y agregó hacen falta cuando menos 70 plazas para la atención de los sonorenses.

EXP/LS/FRU/ENE/2019