Declaran improcedente estallamiento de huelga
NAVOJOA, SON.- El líder sindical de Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa, Orlando Lara Alcántar, aseguró que podrían estar manipulando a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Obregón, para que niegue los emplazamientos a huelga de los manifestantes del organismo.
Dijo que el presidente local de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Cajeme, Carlos Eugenio González, le comentó que el emplazamiento a huelga para el lunes 27 de enero, estaba autorizado por la junta, sin embargo, la tarde del domingo archivaron el asunto y la declararon improcedente.
“La huelga sí procede porque el comunicado que existe de la Junta de Conciliación, solo se enfoca en la falta de chamarras, pero hay nueve asuntos petitorios como esa, la falta de trajes de aguas negras, violación de la cláusula 5 y 11 sobre el hostigamiento, la intervención del director jurídico del Ayuntamiento en nuestros asuntos. Solo se enfocaron en la falta de chamarras y teníamos 9 asuntos petitorios”, detalló.
Finalmente agregó que recurrirían al amparo y que las agencias fiscales de Navojoa serían bloqueadas hasta tener una respuesta favorable por parte de la administración de Rosario Quintero.
Defiende legalidad
El director jurídico del Ayuntamiento, Felipe Merino dijo que la improcedencia de la huelga en Oomapasn fue totalmente legal.
La Junta de Conciliación y Arbitraje la habría considerado como improcedente, porque la notificación no llegó con 10 días de anticipación al organismo operador.
Merino Aragón, indicó que según la Ley Federal del Trabajo, el patrón (Oomapas), debió tener el documento de emplazamiento con dicho periodo de tiempo, pero al cumplirse solo nueve, la huelga fue improcedente.
Explicó que aunado a esta falla en los tiempos, la Junta también dictaminó que no había violaciones al contrato colectivo de los trabajadores de Oomapasn, ni a los estatutos de la paramunicipal.
Señaló que dicha instancia de conciliación, ha archivado el caso en dos ocasiones y negado que los sindicalizados se vayan a la huelga bajo argumentos totalmente legales y sin la manipulación de partidos políticos ni figuras públicas.
EXP/ER/EV/ENE/2020