Defensoría Pública atiende el 80 por ciento de los casos penales en Sonora

La Secretaría de la Consejería Jurídica, que da certeza jurídica a los asuntos administrativos, civiles, penales del Gobierno del Estado, depende la Defensoría Pública, que atiende el 80 por ciento de los casos penales en Sonora.
(Foto: John Castellón/EXPRESO)

NAVOJOA, SON.- Darle certeza jurídica a los asuntos administrativos, civiles, penales, y representar legalmente al gobierno, son algunas de las funciones que tiene la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, indicó Adolfo Salazar Razo.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado explicó que la Consejería Jurídica se encarga de atender los litigios que enfrenta el Gobierno del Estado, así como de realizar el análisis y la validación de todos los contratos y convenios de todas las dependencias de la administración pública central y descentralizada.

"Asimismo, realiza proyectos legislativos del estado que se someten a consideración del congreso", agregó.

Salazar Razo apuntó que es muy importante tener en cuenta que de la Consejería Jurídica depende la Defensoría Pública, la cual se encarga de darle atención y asesoría jurídica a los ciudadanos que no tienen la posibilidad de contratar los servicios de un abogado particular.

"Son asesorías en materia administrativa, civil, también representamos aquellas personas que no tienen para cubrir a un abogado en los asuntos de carácter penal", explicó.

Dijo que el 80 por ciento de los asuntos de carácter penal que existen en el Estado de Sonora los lleva la Defensoría Pública.

"Es un área muy importante que nos vincula con la gente en tiempos donde tenemos un gobierno sensible con un compromiso social muy claro con los ciudadanos".

El funcionario estatal precisó que en Sonora hay 72 defensores distribuidos en los 16 distritos judiciales, de los cuales 50 atienden la materia penal, civil y familiar.

"En el año 2021 atendimos 55 mil 625 asuntos de carácter penal, 27 mil 105 asuntos de carácter civil y familiar", finalizó.