Defensoría Pública de Navojoa tiene por primera vez defensor indígena Mayo
NAVOJOA, Son.- Por primera vez en la historia, la Defensoría Pública del Estado de Sonora, en Navojoa, cuenta con un defensor indígena que habla lengua Mayo, informó Ana Luisa Chávez Haro, directora General de la Defensoría Pública del Estado de Sonora.
"Estamos muy contentos y muy orgullosos porque en toda la historia de la Defensoría no se había logrado contratar o tener con nosotros en el gran equipo a una persona originaria de la etnia Mayo que es parlante del idioma y que a demás fue una propuesta de los gobernadores", comunicó.
Chávez Haro, indicó que el defensor indígena es el licenciado Eugenio Valenzuela Muñoz, originario del municipio de Huatabampo.
"Es nuestro defensor itinerante porque donde se hable la lengua el está ahí presente y con esa confianza que genera el ser de casa esta realizando un trabajo extraordinario", manifestó.
La directora General de la Defensoría Pública del Estado de Sonora, detalló que en lo que va del año tienen aproximadamente 29 asuntos penales documentados en la Lengua Mayo, más las asesorías civiles y familiares.
"Próximamente vamos hacer una jornada en la comunidad Mayo para llevar a ellos nuestros servicios de la Defensoría con la finalidad de asesorar y representar a las personas que no tienen recurso, recordemos que los pueblos indígenas llegaron primero que nosotros por eso requieren toda nuestra atención", anunció.
Por su parte, Valenzuela Muñoz dijo que es un honor estar en la defensa de los Pueblos Indígenas de los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y sus alrededores.
"Como abogado que desciende de un pueblo donde las injusticias se daban es muy importante para mí representarlos y que se sientas seguros que siempre voy a pelear por su derechos y lo justo", aseveró.