Dejan a su familia por cuidar a la de otros
HERMOSILLO, SON.- Mientras la mayoría de las familias disfrutan de una cena, intercambios de regalos o simplemente de una noche de paz o de amor, hay un grupo de personas que dejan a su familia en esta noche tan especial por salvaguardar la integridad y seguridad de otros.
A bordo de patrullas, en recorrido de vigilancia, en operativos especiales o apoyando en puntos estratégicos de tránsito, los elementos de la policía viven la Nochebuena como un día normal, viendo de lejos a las familias abrazándose y viviendo las fiestas de la temporada.
Algunas veces por teléfono o a través de un mensaje de alguna aplicación, los elementos municipales, viven de lejos la llegada de santa a sus casas, viven a destiempo y a través de fotos, la emoción de ver s sus hijos abriendo regalos, la sorpresa de encontrar un juguete abajo del árbol, sin poder estar con sus seres queridos.
Los primeros años de muchos agentes es relativamente fácil, al ser jóvenes, sin hijos ni casados, pero con el paso del tiempo, al hacerse padres de familia, este tipo de eventos familiares, cada vez cuestan más y es más difícil explicarle a sus hijos la importancia de cumplir con su deber como policía.
En cuanto al tipo de reportes, estos son de todos, desde casos de muy trágicos de personas que fallecen en esta fecha, desde agresiones, choques o incluso suicidios hasta casos sencillos de personas disfrazadas de personajes navideños pero bajo los efectos del alcohol.
Ramón Manuel Arvizu Quintero, encargado del Dispositivo de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente (Ditam), explicó que muchas veces es difícil hacer este tipo de sacrificios, sobre todo explicarles a los hijos la importancia de mostrar respeto por este trabajo, y cumplir con el deber, esto también es formativo para los hijos.
“El policía tiene el deber de trabajar tiene que hacerlo con entereza por la satisfacción del deber cumplido”, explicó.
El policía primero dijo que también hay veces que ven a padres de familia haciendo las últimas compras, los últimos regalos en alguna tienda, situación que sin duda les recuerda la importancia de volver a casa a ver sus hijos en estas fechas que se supone deben de ser para estar en familia.