Dejan sin medicamentos a empleados de Pemex
HERMOSILLO, SON.- Cientos de trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Sonora se manifestaron en las plantas de Hermosillo, Guaymas, Obregón y Magdalena, bloqueando las puertas de acceso a las instalaciones de la paraestatal para exigir el respeto a su contrato colectivo de trabajo, denunciando que debido a las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno federal los han dejado sin plazas laborales y afectando prestaciones como los medicamentos en sus servicios de salud.
Iván Gabriel Valenzuela Silva, secretario de Acuerdos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(S.T.P.R.M.), delegación 25 sección 40, denunció que desde el 1 de
enero les suspendieron el su- ministro de medicamentos subrogados, que significaba una de las prestaciones más importantes para estos trabajadores.
“La protesta de nosotros es por la pérdida del servicio de farmacia, desde el 1 de enero ya no contamos con ese servicio, que es crucial para todo el personal que es derechohabiente porque padecen enfermedades o padecimientos crónico-degenerativos”, indicó Iván Valenzuela.
El líder sindical detalló que entre sus compañeros de Pemex hay muchos que padecen enfermedades como cáncer, hipertensión y diabetes, e incluso pacientes con el Covid-19, a quienes se
dejó sin tratamiento, debido a que las licitaciones para este servicio subrogado las han decretado como desiertas.
Sólo en Hermosillo, esta problemática afecta a mil derechohabientes; pero en Sonora también hay protestas en las plantas de Guaymas, Cajeme y Magdalena.
Otra denuncia de los inconformes, es que debido a un plan de austeridad en Pemex, los directivos de esta empresa paraestatal cancelaron la contratación de trabajadores eventuales que cubren áreas críticas para la operación de las plantas en Sonora y todo el país.
Los manifestantes le solicitaron el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su campaña electoral se comprometió a recuperar Petróleos Mexicanos.