Dengue se extiende a dos nuevos municipios en Sonora
La actual temporada de dengue se ha caracterizado en Sonora por una ausencia de contagios en la mayor parte del territorio estatal: hasta la penúltima semana de agosto la enfermedad se encontraba en tres municipios. Sin embargo, para el cierre de dicho mes la enfermedad transmitida por vector se internó en otras dos demarcaciones territoriales.
En concreto, la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas dio a conocer que hasta el 24 de agosto se habían confirmado 19 casos de dengue en el estado: 16 en Caborca, la región más afectada, dos en Navojoa y uno en Guaymas. Para el 31 de dicho mes, no obstante, la cuenta ascendió a 23.
De los cuatro nuevos casos, dos se confirmaron en el municipio de Navojoa, mientras que los dos restantes se distribuyeron en San Ignacio Río Muerto y San Luis Río Colorado, dos regiones que permanecían impolutas.
Sin casos graves en Sonora
A nivel estado, cabe destacar, el panorama epidemiológico se mantiene sin casos graves, es decir, sin situaciones con sangrado grave, alteración de la consciencia, taquicardia, enfriamiento de las extremidades y otros síntomas.
Los casos con signos de alarma, aquellos donde se presenta disminución de plaquetas y de hemoglobina, además de sangrado de mucosas y dolor abdominal intenso, llegaron a tres, mientras que el resto pertenecen a la clasificación de casos no graves. Estos últimos consisten principalmente en cuadros clínicos con fiebre, dolor de cabeza y de ojos, así como nauseas y dolor de cuerpo.