Denuncian discriminación en la Unison ante TEA
Estudiantes y madres de familia denunciaron este jueves la falta de inclusión que han vivido en la Universidad de Sonora producto de la falta de protocolos y sensibilidad del personal de la institución ante personas con discapacidad o neurodivergencia. Con ello, se matizó, se ha contrariado la Ley Orgánica 169.
“Los reciben, pero cuando están adentro de la universidad son un número, ya no hay un seguimiento. Al contrario, hay trabas, discriminación y violencia psicológica ejercida por varios maestros”, expuso Eunice Tovar Torúa, integrante de la Red de Asociaciones por la Discapacidad en Sonora (Rads) y madre de un joven con trastorno del espectro autista que actualmente cursa el 5to semestre de la licenciatura en historia.
Ello, según expuso la Rads en un comunicado, va en contra del artículo 3ro y el 5to de la Ley Orgánica 169, misma que rige la actividad en la casa de estudios. Dichos artículos contienen la obligatoriedad de proporcionar una educación incluyente, en consonancia con el artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, Abraham Buitrón Fierros, estudiante de 7mo semestre de Comunicación, señaló que la trabajadora responsable de la inclusión en su área de estudio ha propiciado actos discriminatorios, mismos que le han afectado como persona con trastorno del espectro autista.
“Nos hizo decir nuestras discapacidades enfrente de todos. A parte de mis amigos, había gente que no conocía. Nos hicieron decir nuestras discapacidades en voz alta y desde entonces siento que nos empezaron a ver feo”, expuso el estudiante.
Dichas denuncias han sido comunicadas a María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora y a María Auxiliadora Moreno Valenzuela, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios. No obstante, al día de hoy no han obtenido resultados satisfactorios.