Denuncian tala inmoderada de árboles de mezquite y álamos
NAVOJOA, SON.- Vecinos de Pueblo Mayo y Pueblo Viejo denunciaron una incontrolable tala de árboles en la zona del Río Mayo de Navojoa, lo que pone en riesgo la flora, la fauna y el ecosistema de la región.
Los comuneros, quienes omitieron su nombre para evitar represalias, señalaron a EXPRESO que a escasos metros de la comunidad de Guaymitas se están talando árboles de mezquite y álamos.
“Están acabando con la vegetación del Río Mayo y nadie hace algo para detenerlo, lo que en años fueron los pulmones de Navojoa, la misma ciudadanía inconsciente esta terminando con ellos”, resaltaron.
Agregaron que desde hace 15 días se pudieron apreciar camionetas cargadas de Mezquite y Álamos.
“Se ven que pasan las camionetas llenas de troncos, durante todo el día y nadie les dice algo, es preocupante la situación porque cada vez vemos menos árboles”, manifestaron.
Para algunos ciudadanos, esta medida les parece adecuada ya que al visitar el Río Mayo los fines de semana acentuaron que corren el riesgo de que una rama seca les caiga sobre ellos o sus vehículos.
Lamentan la situación
Por su parte, Alejandra Tanybeth Aguayo Gallegos, regidora presidenta de la Comisión de Ecología Preservación del Medio Ambiente y Visión Sustentable, lamentó que estén acabando con la poca vegetación que queda en el Río Mayo.
“Es un acto que nos duele a todos los navojoenses, es un tema que pondremos de nueva cuenta sobre la mesa en Cabildo y que vamos a investigar, nuestro Presidente Municipal siempre ha manifestado un real interés por el cuidado del medio ambiente y estoy segura que contamos con su apoyo”, recalcó.
Aguayo Gallegos, hizo un enérgico llamado a la dirección de Ecología Municipal, ya que es un área importante del municipio en cuanto a los temas del medio ambiente.
“Exijo se tomen cartas en el asunto y se aboque a investigar esta situación. Debemos tratar de rescatar los mezquites y vegetación que está en peligro en lugar de talarlos”, apuntó.
Exhortan a denunciar
Asimismo, el director de Ecología, Ángel Ernesto Nieblas Salido, exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera formal cuando vean que se están talando árboles o cualquier tipo de vegetación.
"Los inspectores del departamento de ecología acuden todos los miércoles y sábados a realizar recorridos por el área del Río Mayo, sabemos de los hechos pero necesitamos que denuncien", reiteró.
Nieblas Salido, precisó que hay permisos otorgados para particulares quienes solamente se pueden llevar los troncos secos que cayeron de los antiguos árboles.