Inician operaciones de la desaladora de Guaymas-Empalme
El alcalde Luis Fuentes Aguilar acompañó al gobernador Alfonso Durazo y al Vocal de CEA Sonora, José Luis Jardines, en el inicio de operaciones de la planta desaladora en Empalme, misma que vendrá a beneficiar un rezago sustancial del agua en la región.
El mandatario estatal explicó que esta planta tuvo una inversión de 790 millones de pesos, de los cuales el 49 por ciento fue aportado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que está adscrito a Banobras, y una aportación del 51 por ciento de la empresa Aqualia, que es la responsable de operar la planta, la cual tiene una capacidad de producir 200 litros por segundo de agua desalada.
Apuntó que esta obra cuenta una planta desaladora mediante ósmosis inversa, acueducto de 13 kilómetros, un centro de distribución que dará tratamiento a 12.6 millones de metros cúbicos de agua de mar para obtener 6.3 millones de m3 de agua potable al año.
José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), reveló que la planta ya está surtiendo a la red de distribución de Guaymas y Empalme, y se trabajará para que, paulatinamente, el servicio del vital líquido llegue a más de 155 mil habitantes de la región.
Presentes en este importante evento estuvieron la señora Xóchitl María Mejia, presidenta de DIF Empalme; los regidores Modesta Sainz Ruelas, Coster Alfredo Solís Ibarra, Javier Ibarra González, Janeth Gómez Berúmen y Carmen Teresa García Arellano; el secretario del Ayuntamiento, Antonio Corpus Alanís, y el contralor municipal, Leobardo Olmos de la Cruz.
Además, Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el diputado local, Sebastián Orduño Fragoza, y representantes de CEA, Fonadium, Conagua y Sagarpa.