Descubrimiento de agujero negro podría ser Premio Nobel; hay una sonorense involucrada
HERMOSILLO, SON.- El descubrimiento del agujero negro en la Vía Láctea, donde colaboró la hermosillense Sandra Bustamante, será la noticia del año en las ciencias y el Premio Nobel 2024, aseguró el doctor Julio César Saucedo Morales, profesor e investigador del Departamento de Física de la Universidad de Sonora.
“Ya no puede ganar el 2023, porque antes de febrero tiene que estar el resultado, y este descubrimiento se está publicando ahorita, pero va a ser la noticia de muchos años. Y una de las personas que trabajan aquí es de Hermosillo, Sandra Bustamante, que está estudiando en Massachusetts, nos ha dado pláticas en la Universidad de Sonora y la he invitado a mis programas de radio”, señaló el académico.
INFORMACIÓN RELACIONADA: Revelan primera imagen de un agujero negro en la Vía Láctea
Destacó de igual manera la participación del país con el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, ubicado en la Sierra Negra de Puebla y el cual forma parte de los 11 telescopios gigantes situados en diferentes partes del planeta agrupados bajo el nombre de Telescopio Horizonte de Sucesos, capturando por primera vez una imagen de “Sagitario A”, el agujero negro sobre la constelación de Sagitario, en medio de la Vía Láctea.
“Han sido muchos telescopios los que aportan información y esto se recopila y así es como se llega a estos descubrimientos tan impresionantes. Fortalece nuestros conceptos de la relatividad. Hemos ido aprendiendo con el tiempo, esto empezó hace más de cien años cuando Einstein publicó su trabajo de la relatividad general, y poco a poco hemos ido sabiendo más de estos objetos, hasta el momento en que podemos tomar fotos y poder confirmar que ahí están”, apuntó Saucedo Morales.
El investigador de la Unison reiteró que este descubrimiento en nuestra galaxia no implica riesgo alguno para el planeta Tierra, pues su distancia es considerablemente más lejana a la del Sol.
“El brillo que se ve alrededor del agujero negro es gas que está cayendo, por la gran atracción que tiene, pero en realidad eso nunca nos va a afectar a nosotros. Estamos a casi 27 mil años luz, mientras que el Sol está apenas a ocho minutos. Estamos hablando de distancias enormes”, concluyó.