Destrucción de campanario de templo Yoreme-Mayo causa indignación
Como "atentado que va en contra de la preservación de los bienes inmuebles propios de la cultura Yoreme-Mayo", catalogaron las autoridades tradicionales la demolición del campanario del Templo del Espíritu Santo en Etchojoa.
El asesor del Gobierno Tradicional de los Ocho Pueblos Mayos, Ramón Wilfredo Armenta Gastelum señaló que fue el pasado jueves 8 de junio, cuando las autoridades tradicionales atentaron contra el patrimonio de la etnia, sin su consentimiento.
"Se han rebasado atribuciones al actuar de manera autónoma sobre bienes históricos que son patrimonio cultural de las familias indígenas del pueblo Mayo", resaltó.
Armenta Gastelúm, aseguró que de esta manera están alterando la continuidad de las tradiciones que originalmente les han dejado y son esencia de los usos y costumbres de la etnia Mayo.
"Están pulverizando parte de la historia de un pueblo que vive a través de muchos años las celebraciones de las que esté campanario forma parte", apuntó.
Afirmó que el gobernador tradicional, Feliciano Jocobi Moroyoqui condena energéticamente este aberrante suceso de destrucción sin consultar al pueblo, la comunidad, y su autoridad tradicional.
"Los Yoris quieren figurar, sobresalir dentro de las tradiciones dentro de la etnia y utilizan a los torokoyoris manipulables para manejarlos a su antojo", aseveró.
Dijo que este domingo a las 10:00 horas, en el templo del Espíritu Santo, se realizará una reunión, con el fin de tratar este tema, el cual ataca directamente al patrimonio cultural del pueblo yoreme.