Detienen a un hombre por "halconeo"

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Justicia del Estado, dio a conocer que logró la vinculación a proceso a un hombre por el delito de “halconeo.”
foto ilustrativa

HERMOSILLO, SON.- Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Justicia del Estado, dio a conocer que logró la vinculación a proceso a un hombre por el delito de “halconeo” o atentado contra la seguridad de la comunidad, recién incluido en el Código Penal del Estado, esto por primera vez en Sonora.

En audiencia celebrada el pasado 10 de junio, el Juez vinculó a proceso y dictó prisión preventiva por ese delito en contra Damián Guadalupe, de 30 años de edad, quien es originario de Guasave, Sinaloa.

Damián Guadalupe, fue asegurado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en la Comisaría Miguel Alemán el pasado 3 de junio, esto mientras realizaba labores de “halconeo” para un grupo de la delincuencia organizada.

Con la vinculación a proceso, Damián Guadalupe es la primera persona en Sonora imputada por el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad.

En este caso, fiscalía estatal presentó datos de pruebas en la audiencia, los cuales fueron validados por el Juez para dictar las medidas contra el imputado.

Este mes de junio, entró en vigor, en el Capítulo Cuarto del Código Penal del Estado de Sonora, el delito de atentar contra la seguridad de la comunidad, esto con cuatro causales, entre ellas el “halconeo” que se atribuye para quien aceche, vigile o realice funciones de obtener información o comunicar la ubicación con la finalidad de cometer un delito, facilitar su comisión a un tercero, o bien, obstaculizar, poner en riesgo o evitar las labores de investigación.

Damián Guadalupe, fue detenido tras ser sorprendido con un teléfono móvil fotografiando a elementos ministeriales que realizaban operativo de búsqueda y rescate de personas extraviadas o desaparecidas, material que envío a terceras personas.

De ser encontrado culpable, Damián Guadalupe deberá purgar una sentencia de cárcel de entre 4 y 10 años.