‘Mariachi Los Reyes’, cantores desde hace 40 años

Representantes del más tradicional género de la música mexicana, este 21 de enero celebran su día y buscan crear en Hermosillo una plaza como Garibaldi de la CDMX.
Foto: Jesús Ballesteros / EXPRESO.

Representantes del más tradicional género de la música mexicana, este 21 de enero los mariachis celebran su día. Y en Hermosillo, como en todo el país, e incluso en algunos otros lugares del mundo, el festejo se realiza en grande.

Fue durante el año 2011 cuando la Unesco eligió esta simbólica fecha para la celebración del Día del Mariachi, al declarar a este género musical como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

De acuerdo a este organismo, el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia, así como lenguas indígenas.

En Hermosillo, una de las agrupaciones más tradicionales es “Mariachi Los Reyes” con una trayectoria de más de cuarenta años. José Francisco Sandoval Martínez, fundador de esa agrupación, dijo que el gusto por la música tradicional mexicana fue el punto clave para el nacimiento de este popular mariachi.


“Bueno, mira, nos gusta la música, lo hicimos (el grupo) hace más de cuarenta años, y la mera verdad como nos gusta la música y vimos a manera de trabajar en lo que nos gusta”, expresó. Agregó que no se gana mucho pero es un trabajo constante.. “pero la mera verdad es por amor”.

Pasión por la música

Señala que la mayoría de los integrantes de la agrupación combina su pasión por la música con actividades diversas para obtener su sustento de vida. “Algunos compañeros tenemos otra clase de trabajo y lo combinamos, pero más bien hacemos la música, es muy bonita, te relaja...a gusto”, comentó el líder dela agrupación de música vernácula.

Recordó que la agrupación nació con una formación de ocho elementos y al paso del tiempo ha llegado a diez. Sandoval Martínez explica cuáles son los ins- trumentos que no pueden faltar en la conformación de un mariachi.

“Mira, trompetas que no falten, dos y si se puede hacer tres trompetas, cuatro o cinco violines, guitarrón, vihuela y guitarra”, dijo. Tradicionalmente, precisó, el instrumento más identificado con el mariachi son las trompetas, aunque aseguró que a muchas personas les gusta el sonido de los violines.

Cincuenta canciones en tres horas


En cuanto al espectáculo que ofrece dijo que normalmente se extienden por un periodo de dos a tres horas, en donde se llegan a interpretar hasta cincuenta canciones.

“Piden muchas canciones….varía mucho del gusto de los clientes, desde canciones “de antes” hasta canciones modernas, que te digo, ‘La Boda del Huitlacoche’, por decir así”, comentó.

Además, por su quehacer durante cuatro décadas, los integrantes del mariachi Los Reyes suman más de mil interpretaciones. Llevan serenata al lugar equivocado Entre las anécdotas o vivencias “fuera de lugar”, refieren que están casos como el haberse equivocado de lugar al momento de llevar serenata.

“Llevar una serenata a una parte en donde no era, un número, por decir así 50-A y nos paramos a cantar en el número 50, y nos dicen: señor muy bonito todo pero no era ahí”, indicó.

Buscan crear plaza exclusiva de mariachis

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música de Hermosillo CTM, Carlos Armando Biebrich Téllez, señaló que prepara un proyecto para regresar a las raíces del mariachi en Hermosillo, buscando la creación de una zona similar a Garibaldi en Ciudad de México, para la presentación de mariachis en la vía pública.

“Es lo que queremos fomentar, queremos dialogar con nuestro Presidente municipal, yo tengo la inquietud de hacer una plaza tipo Garibaldi, y el punto que se antoja para hacer eso es donde era el cinema 70, esa plaza, la plaza 16 de septiembre”, consideró el líder sindical.

Al ser una zona predominantemente comercial, ese sería un espacio ideal ya que la actividad se podía desarrollar sin generar problemas para vecinos.

“Necesitaríamos principalmente verlo por el lado cultural con las autoridades, pues fomentar la música como medio cultural es muy importante, ya que con el tiempo y la moda se va perdiendo lo tradicional.

“Ante ello, una forma de recuperar y hacer que los jóvenes tengan ese sentimiento, sería importante crear un punto de reunión para que los mariachis puedan tener ese beneficio de trabajo”, abundó Biebrich Téllez.