Llaman a verdadera inclusión en Día Mundial de las Personas de Talla Baja
Al conmemorarse este 25 de octubre el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, la Asociación Personas de Gran Corazón por Sonora, hace un llamado a fomentar el respeto y la igualdad social hacia este sector de la sociedad.
"Que hagamos inclusión todos y que levantemos la manos por las personas de talla baja y por las discapacidades en general", dijo Rosa Martha Rodarte Vásquez, fundadora del grupo y madre del niño Adrián de 9 años de talla pequeña.
Mencionó las actividades preparadas para este día, como la silla de 3 metros para que los demás conozcan lo que estas personas batallan diariamente por la falta de infraestructura y mobiliario de acuerdo a sus condiciones, expresó.
“Así como una persona pequeña batalla para sentarse en una silla normal, así queremos que los demás vivan esa experiencia y se sensibilicen con nosotros”, dijo
Mencionó también el festejo en el Parque Infantil del Estado dado que hay varios niños dentro de esta asociación, así como una visita al Congreso del Estado el próximo jueves para impulsar entre los legisladores que aprueben la Ley del Escalón Universal.
Esta Ley se refiere a dotar de infraestructura adecuada para este grupo de la sociedad y de aprobarse Sonora sería el quinto estado en lograrlo, mencionó.
“Algunos están postrados en cama, otros se movilizan en sillas de ruedas o con el apoyo de muletas,esto debido a que el peso se lo llevan a sus piernas y sus pies, por ello no deben cargar cosas pesadas, sobre todo los niños no pueden cargar sus mochilas en las escuelas”, detalló Rodarte Vázquez.
“En ocasiones son discriminados, les llaman enanitos, a ellos les gusta que los llames por su nombre, o persona pequeña o persona de talla bajita, y a veces no salen a la calle por esa razón”, comentó la activista social.
Se debe dejar de lado comentarios discriminatorios y abordar el tema con inclusión, es importante también que sean reconocidos por el INEGI para tener cifras reales de esta población, agregó Rosa Martha.