DIF Hermosillo combate violencia en escuelas con pláticas preventivas
Más de 5 mil menores de edad han recibido capacitación y pláticas sobre los derechos humanos y prevención de la violencia en las escuelas de Hermosillo por parte del DIF Municipal, que busca coadyuvar en la atención y seguimiento de riñas escolares.
Así lo aseguró la directora de la dependencia, Isela Montes de Oca, al señalar que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor están todos los días en las escuelas no sólo con las niños y niñas sino con el personal docente de los planteles.
“Vamos más que nada con el tema de los derechos, de promoverlos para que las niñas y los niños conozcan sus derechos y por ende poder evitar abusos en casa, la misma deserción escolar y demás”, expresó.
El trabajo que están haciendo a través de la Procuraduría es de lunes a viernes, así cualquier riña o reporte que reciban a través de la Policía Municipal u otra instancia se atiende en el momento, aseguró.
"Llegamos, platicamos primero con las directoras o directores de la escuela y pedimos de alguna manera acceso a las familias para averiguar entonces cómo está la situación familiar", aseguró.
Posteriormente se solicita la información de los menores para saber si acuden con regularidad a clases y conocer cuál es la situación de su ciclo familiar, explicó la funcionaria municipal, es nivel preescolar, primaria y secundaria.
“Ningún caso que haya sido reportado en las escuelas lo hemos dejado desatendido, y por su puesto a través de la Procuraduría tenemos también el Centro de Atención Psicológica que ofrece terapias y consultas sin costo”, explicó Montes de Oca.
A la fecha han atendido con capacitación, pláticas y talleres a casi el 40 por ciento de los niños y niñas de la escuelas de Hermosillo, y se planea continuar hasta concluir en todos los centros educativos, agregó la titular de la SEC.