Dinorah ofrece equipo e internet para alumnos UNISON
HERMOSILLO, SON.- “La Universidad de Sonora, de inicio no se preocupó por los alumnos, de saber cómo íbamos a resolver la situación de llevar clases en línea; nosotros no teníamos ni idea de cómo se iban manejar las clases”, manifestó Dinorah Angelina Minjarez Soto, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Consejera Divisional Alumna en Ciencias Sociales.
Ante la incertidumbre que existe en los alumnos de la Universidad de Sonora, de cómo llevar a cabo su plan estudios virtual, la alumna de noveno semestre se dio a la tarea de conseguir equipo de cómputo y ofrecer el servicio de internet a estudiantes del Departamento de Psicología y Comunicación.
A través de redes sociales, exhortó a la comunidad estudiantil que carezca de este recurso a acercarse con ella y ver de qué manera podrían coordinarse para el uso de computadora, por lo que a la fecha más de 30 alumnos de distintas carreras han solicitado el apoyo.
Sin embargo, ella solo contaba con dos computadoras extras que tenía instaladas en un negocio familiar, pero ante la noble causa, maestros, alumnos y sociedad se han sensibilizado con la situación y está a la espera de más monitores.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía de unirse a la causa y donar las herramientas necesarias para que más estudiantes puedan tener acceso a las clases académicas, equipo que regresará a sus dueños cuando inicien las clases presenciales.
“Al ver la situación, avisé a mi departamento para ofrecer conectividad y cómputo para que estudien, entonces diferentes carreras se han comunicado conmigo desde el miércoles de la semana pasada que fue cuando avisé, me están llegando de todas las materias y estoy tratando de contactarlos con sus consejeros pero no he tenido respuesta”“Conseguí dos computadoras y las iba a poner en el negocio que tengo, para apoyar a cuatro, dos en la mañana y dos en la tarde, pero ya se han ofrecido otros compañeros, amigos y una maestra de comunicación me darán más”, explicó.
Señaló que, los más afectados son alumnos de la zonas rurales o que pertenecen a alguna etnia, donde la señal no llega o es baja en sus poblaciones, además, hay quienes solo tienen un celular móvil pero el plan que manejan no cubre los megas necesarios para esta modalidad, lo que afectará su trayectoria académica.
Mencionó que durante el semestre pasado 2020-1, fue entendible la situación, pero con esa experiencia la institución académica debió identificar a los alumnos que tuvieron dificultades para estudiar.
Aseguró que a la fecha, muchos de nuevo ingreso no conocen sus horarios, así como los de reingreso no saben quiénes serán sus maestros, ni el modo en el que se les evaluará.
Ante las declaraciones Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, indicó que en caso de que no haya una pronta solución al problema del portal web ni equipo de cómputo a los estudiantes, le harán llegar un oficio por escrito de cuántos alumnos carecen de herramientas de trabajo. No obstante, declaró que no tendría que ser necesario exigirle a la Universidad, debido a que ellos deberían tener identificados a los alumnos con este problema.
“Si tu a la universidad no le haces llegar por escrito, firmado y recibido por todas las dependencias involucradas no se dan por enterados, pero no necesitas que te hagan un reporte para percatarse que tus alumnos están teniendo problemas”“El hecho de nosotros no tener acceso a los centros de cómputo, a materiales o programas que necesitamos para trabajar, no es nuevo, es algo que nosotros hemos estado diciendo desde hace tiempo a la universidad, pero si dice que no hay problemas, significa que tampoco hizo una revisión del semestre pasado de quiénes no tuvieron acceso”, lamentó.
Finalmente, quienes deseen apoyar con herramientas de computación o bien, no cuentan con el recurso, pueden comunicarse al número telefónico 6621480867.