Diputado Orduño presenta exhorto para auditar la 'Playa Incluyente'

El diputado local Sebastián Orduño presentó ante el Congreso un exhorto para que el ISAF y la contraloría de Guaymas auditen la obra de “Playa Incluyente”.
Captura de video

HERMOSILLO, SON.- Durante la semana, el diputado local Sebastián Orduño Fregoza presentó ante el Congreso del Estado un exhorto para que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y la contraloría de Guaymas auditen la obra de “Playa Incluyente”, con un plazo de 15 días para responder.

“No podemos seguir permitiendo que se cometan esos actos donde sin duda hubo corrupción, hablamos de un recurso que se usó en un área que vemos abandonada, destruida y tenemos que llegar a darle solución al tema”, dijo.

Orduño Fregoza explicó que buscará llegar hasta las últimas consecuencias y que aún tienen el tiempo suficiente para hacerlo (es de un año), mientras que él espera que le entreguen la glosa que está en el área jurídica del Congreso del Estado y el aún no la tiene en sus manos para poder revisarla.

En dicha obra, iniciada en julio de 2020, se observaron -desde el principio- irregularidades y falta de transparencia en la licitación, adquisición de los materiales y otros rubros, y hasta hoy, el proyecto se encuentra en estado de abandono.

Denuncias administrativas

Al respecto, la presidenta municipal Karla Córdova aseguró que ya se elaboraron denuncias administrativas y penales contra los responsables, después de que el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental hiciera investigaciones.

“El expediente ya tiene avance, están hechas las denuncias y se van a presentar en las instancias correspondientes, básicamente el tema es un tema de sobreprecios, el expediente está listo igual que otros dos”, señaló.

La alcaldesa no dijo los nombres de las personas involucradas en la obra cuyo costo es superior a los 8 millones de pesos y se inició dos meses antes del término de la administración municipal de Sara Valle Dessens.