Disminuyen los casos de hepatitis C
HERMOSILLO, SON.- Gracias a la eficacia de los tratamientos para la hepatitis C cada vez existen menos pacientes con este padecimiento en México, indicó Jesús Sánchez Colín, infectólogo de la Clínica de Atención Especializada del IMSS, quien señaló que en Sonora se atienden de 180 a 200 casos por año.
Esta enfermedad crónica a nivel nacional pasó del millón de pacientes a cerca de 800 mil y en 90% de los casos la infección se autolimita, ya que por lo general la cronicidad lleva a infecciones como cirrosis o cáncer hepático.
Sánchez Colín expuso que en el caso de la hepatitis B, el número de pacientes es menor en la Clínica de Atención Especializada, contando con tan sólo 40 pacientes atendidos sin descompensación, siempre y cuando se tenga control y haya tratamiento.
“La hepatitis A es una que se autolimita la transmisión, generalmente es oral ya sea en alimentos o agua contaminada, la b hay varias vías de transmisión que es de madre a hijo, sangre por la vía sexual y, la C, generalmente es por vía sexual que también puede ser sangre o de madre a padre”.
Recordó que aunque muchos de los pacientes se recuperan de la hepatitis, en la clínica cuentan con apoyo integral y continúan con la vigilancia.
“Es un tratamiento que puede ser de dos hasta máximo seis meses de tratamiento, para los pacientes y la mayoría tiene una curación, el IMSS tiene más número de pacientes tratados anualmente, con cuatro mil”.
EXP/KM/EV/ENE/2020