Dispensario Médico de Casa Franciscana reabre sus puertas
GUAYMAS, SON.- Las personas en situación de calle o bajos recursos económicos tienen nuevamente los servicios del Dispensario Médico de Casa Franciscana en Guaymas, el cual reabrió sus puertas durante la semana.
El edificio se ubica en el bulevar Porfirio Hernández de la colonia Punta Arena, y había limitado sus atenciones a consecuencia de la pandemia del Covid-19, y durante dos años con dos meses solamente entregó medicamentos por medio de una ventanilla.
La mañana del sábado tres pacientes esperaban ser consultados por males como dolor de garganta, infecciones estomacales, y en uno de los casos, un hombre fue canalizado a realizarse estudios por problemas pulmonares.
“El doctor me mandó hacer radiografías porque batallo para respirar, y si estamos muy contentos todos los que andamos como yo en la calle, también abrió el comedor del Mesón de Jesús, nos dan desayuno y comida, somos gente sin dinero para pagar medicinas y aquí hay dentista y doctor gratis”, dijo Heriberto, un hombre que tiene su domicilio en la colonia Fátima con su hermana, pero debido a su dependencia de la bebida, prefiere pasar la mayor parte de su tiempo en las calles.
Heriberto es solamente un caso de las personas en condiciones de vulnerabilidad, ya que en ese dispensario atienden a cientos de indigentes que merodean la zona, muchos de ellos “trampitas” que bajan del tren en Empalme, y se enteran que en Punta Arena hay un lugar donde los religiosos y voluntarios les ofrecen comida y servicios médicos gratis.
“Una vez me cosieron el brazo ahí, fue por un pleito en el que me metí así sin querer queriendo”, dijo un adulto mayor que esperaba la hora de la comida frente al Mesón de Jesús (a unos pasos del dispensario).
Después de más de dos años, el Mesón de Jesús también está permitiendo la entrada al comedor donde la gente se puede sentar a recibir alimentos, a diferencia de hace unos días, en que, también debido a la contingencia sanitaria, les entregaban los alimentos para llevar.
La Casa Franciscana se fundó en 1969 por misioneros que llegaron del estado de California, y son la única institución en Guaymas-Empalme que tiene acercamiento humanitario con los migrantes e indigentes adictos a las drogas y el alcohol, para quienes, sin cuestionar su condición, preparan 800 platillos calientes al día, les ofrecen ropa y atención médica.
Quien requiera una consulta en el dispensario, deberá acudir de lunes a sábado en un horario de 9:30 a 11:30 de la mañana.