Don Chemo mitiga el hambre de 400 niños

A lo largo de 11 años, el comedor Unidos por Miguel Alemán, ubicado en la invasión del mismo nombre ha alimentado a más de un millon y medio de niños y adultos mayores.
Foto ilustrativa. Pepe Ávila / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- A lo largo de 11 años, el comedor Unidos por Miguel Alemán, ubicado en la invasión del mismo nombre ha alimentado a más de un millon y medio de niños y adultos mayores, en su mayoría de zonas de atención prioritaria y en estado vulnerable. 

Los menores tomaron su distancia. (Pepe Ávila / EXPRESO)

Anselmo Ayala Corral, de oficio comerciante, mejor conocido como Don Chemo, desde el 2009 se dio a la tarea de dar alimentos a los niños de escasos recursos de la zona, pues manifiesta que le partía el corazón ver a los niños muriendo de hambre, frío y calor.

10 pechugas de pollo para 235 personas

Estamos en una cocina, en la estufa la olla de 50 litros de capacidad borbotea y despide aromas dignos del mejor restaurante, las manos de dos mujeres crean un caldo de muchas papas que cocieron con 10 pechugas de pollo, al menos solo para darle sabor a la sopa.

Don Chemo cuenta que en 2009 comenzó a construir el edificio que habilitó como comedor del que diariamente comen 400 niños y más de 60 adultos, es decir 235 en el desayuno y la comida aproximadamente.

Son las 11:40 de la mañana y los niños ya saben que tienen que hacer fila para su comida, poco a poco llegan con su platito de plástico duro, una bandejita o algún artefacto en el que les servirán su porción de comida.

La cola se hace cada vez más larga, algunos niños no superan los tres años de edad y ya están haciendo fila como si supieran que de esa fila depende su supervivencia. Primero, bendicen los alimentos y las manos de quienes lo prepararon y posteriormente en orden cada uno entrega su plato para comer.

No saben leer

A decir de Don Chemo, el 60% de los niños que hacen cola no están estudiando, no saben leer o escribir, pero están entrenados para decir que van a la escuela cuando alguien les pregunta, agrega que muchos de ellos viven solos en cuartos, sin comida ni nada porque sus papás están perdidos en las drogas.

Son esos niños los que Don Chemo alimenta en cuerpo y cuando puede en espíritu, pues algo bueno debe quedar en ellos después de recibir un poco de amor del que cualquier niño está hambriento.

Mientras se termina la fila de niños comienzan a llegar hombres de la tercera edad quienes cuentan con voz quebrada al platicar con EXPRESO que a ellos ya no los quieren en el campo por viejos, por lo que su única fuente de supervivencia es la alimentación que Don Chemo les da.

Las 10 pechugas de pollo se convirtieron en 100, todos alcanzaron una probadita de carne con papas y tres tortillas de maíz, todos los niños comieron un día más y Don Chemo y las cocineras satisficieron la necesidad básica de un sector vulnerable.

El comedor funciona con caridad de las personas y Don Chemo lucha día a día por servir un plato caliente a los pequeños que no ponen peros la comida que les dan. Ellos necesitan seguir creciendo y si usted que lee la nota puede y quiere apoyar, llame al 6621039802 con Don Chemo, un niño de Miguel Alemán se lo agradecerá.

En Datos

79 mil 259 niños y ancianos comen al año en el comedor

1 millon 606 mil personas alimentadas en 11 años

435 personas diarias comen ahí.