Buscan motivar las denuncias de casos por violencia familiar
A pesar de que se cuenta con el apoyo necesario para las víctimas de violencia familiar por parte del personal de Seguridad Pública, como lo son el programa Salva y la alerta violeta, este delito sigue siendo difícil de denunciar.
Así lo comentó Zulema Boneo Silva, Coordinadora del Programa Salva, quién indicó que se encuentran trabajando en motivar a las víctimas de violencia familiar en denunciar ante las primeras alertas.
“En agosto reforzaremos la capacitación del protocolo Salva para mil 325 elementos de la Policía Estatal y sepan actuar ante situaciones de violencia familiar, degenero y prevención e inclusive detección de abuso sexual”, dijo.
De igual manera, la coordinadora del programa, destacó que se cuenta con la garantía de que los elementos de la corporación estatal pueden atender un reporte por violencia de cualquier tipo.
No se atendían estos reportes
Anteriormente, la dinámica de atención ante un reporte de violencia familiar, era de que no tenía un seguimiento del caso e inclusive, llegó a un punto de no ser atendido por parte de los agentes.
Sin embargo, Boneo Silva destacó que con la implementación del Programa Salva, es una obligación del agente de Seguridad Pública prestar el apoyo que sea necesario y tener el seguimiento correspondiente para salvaguardar a las víctimas.
El personal de Seguridad Pública enfatizó que la violencia no debe ser tolerada en ninguna de sus manifestaciones, y que si una persona es víctima o logra presenciar a una persona agredida de forma física o emocional, debe hacer el reporte inmediato por medio del 911.