"Que la sangre espere al paciente, no el paciente a la sangre": Dr.Sonrisas
Con el convenio de colaboración entre el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y la Fundación Dr. Sonrisas, llevarán una unidad móvil a empresas y maquiladoras, para montar un banco de sangre, para que el trabajador no tenga que acudir directamente al Banco de Sangre y perder tiempo en su trabajo.
Ignacio Miranda, Representante de la Fundación Dr.Sonrisas en Hermosillo, informó para EXPRESO 24/7 que cuando tienes cáncer infantil, leucemia o alguna enfermedad crónica degenerativa, una de las principales necesidades como paciente, es la donación de sangre.
Mencionó que su hija María José duró cuatro meses internada en un hospital y durante ese periodo de tiempo le dieron alrededor de 50 transfusiones de plaquetas; 30 transfusiones de sangre y cada vez que se presentaba esta necesidad, tenían que trabajar por la incertidumbre de conseguirla o no.
"Es una desesperación, a nosotros nos buscaron mucha gente buscando una gratificación, está penalizado gratificar o vender lo que es la sangre y parte de nuestro legado que nos deja María José y de estar en Dr. Sonrisas, es también el promover la cultura de la donación de sangre, queremos educar, facilitar y promover la donación de sangre de manera altruista", comentó.
¿Qué nos impide ser donantes de sangre?
Indicó que, una de las principales razones es el tiempo, además de la cantidad de mitos que existen, como las personas con algún tatuaje, quienes tienen la idea que no pueden ser donadores, sin embargo, si estos tienen más de un año, pueden ser donadores.
Otro de los mitos que existen, es que las personas que han tenido hepatitis, pero puedes donar si lo padeciste antes de los 10 años de edad y agregó que, hay mucha desinformación que evitan que las personas deseen donar su sangre.
A decir del representante de dicha fundación, se hizo un convenio de colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, con el cual se buscarán a empresas para llevar la unidad móvil directamente a las instalaciones para montar un banco de sangre, y así el trabajador no tenga que perder 2 o 3 horas para acudir directamente al Banco de Sangre.
"Vamos buscando cómo facilitar y que las empresas se sumen en este momento a realmente promover esta cultura y cada vez tengamos más facilidad, ojalá algún día lleguemos a que la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre como es actualmente", manifestó.
Explicó que, en Estados Unidos tienen una especie de biblioteca con todos los tipos de sangre, sobre todo, porque tienen mucha cultura en la parte de la donación de sangre.
Invitó a la comunidad que cuando requieran una donación de sangre, evitar malas prácticas de gratificar a algún donador, por lo que la fundación busca tener esos contactos para canalizar y facilitar el contacto con personas que donan de manera altruista, a través de empresas y educación.
En el marco del Día del Donante de Sangre, exhortó a las personas a sumarse a este programa y así puedan ser más donadores altruistas, pues la mejor gratificación es salvar una vida.